Parques de Berlín: Verde que te quiero verde

Una de las cosas que me enamoró al instante de esta ciudad es la cantidad de verde que hay en el ambiente. En general las ciudades alemanas tienen bastante verde que ofrecer pero nunca me habría imaginado una capital europea con pulmones del tamaño de los parques que Berlín.

De hecho, si se compara a Berlín con sus hermanas europeas es una de las ciudades con más espacio abierto, nada más y nada menos que un 46% del total del área es agua o espacios verdes, al menos así lo anuncia Beate Profé, figura principal del “Senado de Berlín para la planificación de espacios abiertos”. No es de sorprender cuando tenemos en cuenta que Berlín cuenta con más de 2,500 parques, jardines y bosques públicos (¡2500!)

Tengo una teoría no probada científicamente -aunque sí empíricamente- y es que da igual el lugar de Berlín en el que decidas vivir -o más bien, consigas un piso– siempre, siempre estarás a no más de 10 minutos de distancia de un parque.

Tanto si vives en Berlín como si estás de visita te dejo con algunos parques que vale la pena visitar.

¿Estás de visita? No te pierdas 10 cosas gratis que ver en Berlín

Parques de Berlín que vale la pena visitar

Tiergarten

Tal y como su nombre indica “Jardín de animales” se trata de parque más turístico de todos y el segundo más grande de la ciudad con más de 210 hectáreas. Con semejante tamaño te pensarás que hay que ir muy lejos para encontrártelo pero la realidad es que Tiergarten se encuentra en el centro geográfico de la ciudad mano a mano con monumentos como la puerta de Brandenburgo o el parlamento alemán (por eso es también el más turístico).

Dentro de él se encuentran varios canales, un jardín zoológico, edificios emblemáticos y monumentos e incluso una zona nudista -Sí, nudista- entre muchas cosas más. Es un parque perfecto para turistas por su localización céntrica.

Cómo llegar: S Tiergaten, S Zoologisches Garten,, S Bellevue, S+U Brandenburger Tor.

 

Tempelhofer feld

Tempelhoferheld

Dentro de las miles de particularidades que contiene esta ciudad una de las que más disfruto es de la historia de Temperhofer feld.

Tempelhof fue un aeropuerto construido a los inicios de los años 20 y cerrado en su totalidad den 2008, no esta considerado completamente como un “parque” pero en realidad lo es y contando con  386 hectáreas de espacio abierto. En 2015 una plataforma de impulso ciudadano evitó, mediante un referendo, la construcción de edificios en el área manteniendo el lugar tal y como está.

Tempelhofer feld es inmenso y es eso lo que lo hace especial y único, ir en bicicleta por antiguas pistas de aterrizaje es una experiencia sin duda única y sobre todo esa sensación de mirar al horizonte y ver únicamente un gran superficie verde y plana.

El parque no está lejos del centro y situado dentro del anillo por lo que es de fácil acceso, dentro hay muchísimas opciones, pistas de basketball, tennis, futbol. Un circuito de más de 6 kilómetros de longitud para recorrerlo como a ti mejor te parezca, una área designada para barbacoas de más de 2 hectáreas y 3 entradas de acceso. Lo único que le falta es agua.

Perfecto para turistas por su particularidad e historia.

El recinto, al contrario que la mayoría de los parques, tiene horarios de apertura y son los siguientes:

Enero 7:30 – 17:00 h Julio 6:00 – 22:30 h
Febrero 7:00 – 18:00 h Augosto 6:00 – 21:30 h
Marzo 6:00 – 19:00 h Septiembre 6:00 – 20:30 h
Abril 6:00 – 20:30 h Octubre 7:00 – 19:00 h
Mayo 6:00 – 21:30 h Noviembre 7:00 – 18:00 h
Junio 6:00 – 22:30 h Diciembre 7:30 – 17:00 h

Cómo llegar: S Tempelhof, U Linienstrasse

 

Mauerpark

Karakoke Mauerpark

En realidad es el parque menos verde de todos pero es también un epicentro cultural en el que todo -o casi todo- puede suceder. Es uno de los más populares entre los lugareños sobretodo visitado los domingos donde se puede disfrutar de mercadillos, música en vivo, el famoso karaoke de Berlín (en la foto) y comida ambulante.

No es el lugar más adecuado para disfrutar del aire libre y la naturaleza pero si lo que buscas es actividad aquí sin duda no vas a aburrirte, además se encuentra muy cerca de parte de los restos del muro de Berlín (de hecho, de ahí su nombre Parque del muro).

¡Perfecto para turistas durante los domingos!

Cómo llegar: U2 Eberwalderstrasse, U8 Bernauer Str.

 

Haisenheide

Mucho más pequeño que sus hermanos mayores este parque cuenta con 50 hectáreas de terreno verde y es una de las fronteras entre los barrios de Neukoln y Kreuzberg. También se encuentra muy cerca del parque anterior por lo que con cruzar una simple calle ambos parques se “conectan” entre sí haciendo del trayecto una zona verde gigantesca en el centro de la ciudad.

El parque cuenta con cine al aire libre (durante verano), un vivero, instalaciones de minigolf, parque especial para perros y muy cerca de él la piscina pública de Columbiadamm que incluye una zona deportiva.  También cuenta con un pequeño “zoológico” un skate park y se está construyendo el Sri Ganesha Templo hindú Berlín que será el segundo de todo el país y el segundo templo hindú más grande de Europa.

Haisenheide es conocido también por ser uno de los parques (junto con Gorlitzerpark) donde se trafican más drogas, en este caso cannabis, sin embargo, al contrario que Gorlitzerpark no es un lugar peligroso, los vendedores se encuentran en algunas zonas del lugar y no suelen molestar a los visitantes del parque ya que suelen vender a clientes habituales que ya saben donde encontrarlos.

Más adecuado para locales 🙂

Cómo llegar: U Hermanplatz

 

Victoria park

Vitoria park es un parque situado en Kruzberg, abierto al público desde 1894 y cuenta con casi 13 hectáreas de espacio abierto además de la elevación natural “más alta” de la ciudad (atención, es una colinita de 66 metros de alto, no una montaña ni mucho menos).

Lo que más llama la atención del parque son tanto la cascada interna como el monumento al rey Freferick William III de Prussia de 1821 que corona el lugar. Es justamente en ese punto en el que se pueden apreciar unas estupendas vistas de Berlín, aunque sin ser muy elevado ofrece una buena visibilidad de la ciudad.

La cascada artificial sirve de lugar de baño para grupos de niños en verano y las zonas verdes de espacio de descanso para los vecinos.  Como curiosidad el parque cuenta con dos pequeños viñedos que generan un aproximado de 200 botellas de vino anuales.

Perfecto para turistas por las vistas que ofrece

Cómo llegar: U Mehringdamm, U Platz der Luftbrücke

 

Treptower park y Planterwald

Monume to Sovietico treptower park

El parque de Treptower esta situado entre los barrios de Alt-treptow y Kopenick y se encuentra directamente a orillas del rio Spree. Cuenta con 88 hectáreas haciendo de él un parque de extensión respetable y fue inaugurado en 1876 por lo que se trata de uno de los parques más antiguos de la ciudad (junto con Victoria park y un par más)

En el se puede encontrar un estanque artificial y uno de los atractivos turísticos de la ciudad, un monumento soviético (recordad que hay otro en Tiergarten) construido en 1949, cerca de 7000 soldados soviéticos caidos están enterrados aquí.

Treptower park limita al sur con Planterwald que de hecho no es un parque, es más bien un barrio de Berlín situado al sudeste de la ciudad, la particularidad es que cuenta con 88 hectáreas de bosque, sí, bosque, por el que podemos perdernos sin apenas darnos cuenta de que estamos en una ciudad.

Como curiosidad en Planterwald es donde se encuentra el parque de atracciones Spreepark, actualmente abandonado.

El primero es perfecto para turistas ya que incluye el monumento y el segundo es más adecuado para locales (o gente que haya visitado más veces la ciudad)

Cómo llegar: S Treptower park

 

Volkspark Friedrichshain

Es el parque público más antiguo de Berlín y el segundo parque céntrico más popular de la ciudad junto con Tiergarten.

Tiene una gran vida en las estaciones más cálidas, especialmente en verano, gracias a sus Biergarten (Jardines de la Cerveza), sus cines de verano, su pequeño lago apto para el baño y sus numerosas rutas para hacer senderismo o atletismo.

Posee dos montes que sobresalen en el terreno, los cuales fueron antiguos búnkers, desde cuya cima se pueden apreciar unas maravillosas vistas del parque y la ciudad.

Cómo llegar: Tranvía M5, M6 parada Platz der Vereinten Nationen

 

Gärten der Welt

Los hoy conocidos como “Jardines del Mundo” (Gärten der Welt) abrieron por primera vez sus puertas en 1987, aunque simplemente como el Parque del Barrio de Marzahn.

En el año 2000, se abrió dentro de éste un jardín chino, convirtiéndose en toda una atracción turística. En los siguientes años, le siguieron el Jardín Japonés, el Jardín Balinés, el Jardín Oriental  y el Jardín de Seúl. En 2007, se le añadió un laberinto y pasó finalmente a llamarse “Gärten der Welt”.

Su entrada no es gratuita (entre 2 y 5 Euros dependiendo de la temporada y las zonas a visitar), pero es un parque que merece la pena visitar por su impresionante diseño paisajístico, así como por sus divertidas actividades.

En la época de floración (abril o mayo), recomendamos visitar especialmente su increíble campo de tulipanes.

Cómo llegar: Bus 195 Gärten der Welt

 

Natur-Park Schöneberger Südgelände

Es uno de los parques más desconocidos para la mayoría de turistas (e incluso algunos habitantes de Berlín) y, curiosamente, uno de los más especiales.

Se trata de una ruta ferroviaria presidida por una estación de tren que quedó en desuso después de la Segunda Guerra Mundial.  Cuando pasaron 50 años, sus edificios y vías se vieron completamente invadidos por la naturaleza. Fue entonces cuando se planteó habilitar la zona como parque público, aprovechando el paisaje tan atípico que se había generado y su consecuente variedad de especies.

Asimismo, se quisieron aprovechar también sus edificios como la Torre de Agua o el edificio donde reparaban las antiguas locomotoras, hoy dedicado a la exposición de obras de arte experimental.

Cómo llegar: S Priesterweg

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

2 Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Aprende a viajar como nosotros

Aprende a viajar como nosotros

Subscribete a nuestra lista de correo y recibe cómo regalo de bienvenida la Guía definitiva para viajar sin dinero en tu email. Además te escribiremos una carta cada semana, sí, una carta, en las que desvelaremos nuestros secretos y consejos. 



¡Genial! Revisa tu email para encontrar tu link de descarga