Lahore y el inicio del “Otro Pakistán”

Llegamos a Pakistán por tierra desde Iran y las cosas no funcionaban. Nada salía bien, estábamos agotados después del cruce de frontera y todo parecían ser problemas.

Después de las eternas 16 horas de tren, la espera en Bahawalpur hasta las 3 am y finalmente el bus que nos dejaría en Lahore (26 horas después de emprender el viaje) no sabíamos si irnos de Pakistan, cruzar la frontera hacía India y olvidarnos de todo el embrollo.

Intentando solucionar el problema hice uso de un contacto en Lahore que resultó ser nuestro ángel salvador en el camino.

*Recuerda que los datos útiles y precios los encontrarás al final del relato

Llegamos a la estación y allí estaba Rao esperándonos. Rao que hasta apenas 6 horas antes no tenía ni idea de que existíamos. Nos subió en el coche y nos llevó hasta el hostal. Nos hospedamos en Lahore Backpackers que es uno de los únicos alojamientos de bajo presupuesto que acoge a extranjeros. Punjab parece presentar todo tipo de problemas.

Mochileros en Lahore, Backpackers in Lahore

Allí conocimos a Sajaad y nos despedimos de Rao durante unas horas mientras reponíamos energía. Sajaad es el manager del hostal y en ese momento estaba pasando por una crisis personal importante, su mujer y sus hijos habían sufrido un accidente en en un rickshaw hace apenas un par de días.

Lahore exhumaba calor, calor por todos lados, en pleno final de mayo las temperaturas se acercan a sus máximos y llegamos a sufrir 47 grados desde esa terraza. Queríamos descansar y con la intención de ahorrar algo de dinero nos alojamos en una pequeña habitación sin aire acondicionado, no sé como sobrevivimos allí más de 10 días.

Durante esos 10 días Jesper además pillo un resfriado que lo tuvo a 39 de fiebre… Pero la verdad es que Lahore se transformo en un bastión de descanso, aunque pareciera seguir todo en contra las cosas habían cambiado, habíamos hecho geniales amigos.

Durante nuestros días en Lahore disfrutamos casi cada noche de Rao y su compañía, gracias a el conocimos también a Muzzammil y cada tarde eran risas y aventura. Probamos decenas de cosas por primera vez, recorrimos las pequeñas calles de la Lahore antigua, nos vimos en medio de un atasco peatonal (bueno y de motos, todo muy absurdo y bizarro). Comimos como hacía mucho que no hacíamos y sobre todo tuvimos el placer de estar con semejante compañía. Lahore era finalmente ese Pakistán que estábamos esperando. Hablamos de muchas cosas, aprendimos de Pakistán y de su gente, hablamos de religión, de la familia, de los amigos, visitamos mezquitas, parques, simples calles, ciudades… Pero uno de los temas que nos tenía más interesados eran los chicos y sus motos.

Rao y Muzzammil son motociclistas aficionados, pero aficionados de verdad. Hace dos años decidieron establecer un nuevo récord nacional y recorrieron 14.000 km en Pakistán en solo un mes (sin repetir caminos). Esa aventura los llevó al limite y a cada rincón del país, así que gracias a ellos tuvimos información de primera mano para planear nuestro recorrido.

Después de escuchar noche tras noche sus aventuras nos preguntamos ¿Y si alquilamos una moto y recorremos Pakistán? durante unas horas nos parecía la mejor idea del mundo, luego recordábamos que ninguno de los dos sabía como manejar una motocicleta, luego también nos acordábamos de que estábamos en Pakistán y al final del día habíamos desistido de la idea. Sin embargo la idea reaparecía a la mañana siguiente hasta que un buen día se lo contamos a los chicos, respondieron “Si compráis una moto os va a salir más barato que tantos días de alquiler” y en cierta manera nos animaron a no desistir en recorrer el país en motocicleta… Cuando les dijimos que nunca habíamos conducido una moto se lo tomaron a broma me parece, porque seguimos con la historia hasta que finalmente se nos fue la olla por completo.

En un arranque de estupidez (o valentía, no lo sé) decidimos hacerles caso y una buena mañana decidimos dejar de desistir en la idea. Con la ayuda de Rao y Muzzamil conseguimos comprar una moto en Pakistán y desde ese momento Pakistán se convirtió en todo lo inesperado.

Nos alojamos en:
Lahore Backpackers, primero por 1000Rp la noche, luego por 1500Rp con aire acondicionado.

Llegamos en:
Tren bus desde Bahalwalpur 960 Rp por persona = 1920Rp

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí