Guía: Cómo moverte y qué ver en Teherán

La gran mayoría de viajeros comenzará su camino en Iran por Teherán, al menos en caso de haber llegado por avión (una de las maneras de obtener la Visa al llegar) . Muchos incluso intentan evitar la ciudad a toda costa e intentan aterrizar en otro lugar. Es comprensible, Teherán es un caos, uno muy grande. Pero nosotros no teníamos opción, el trámite del visado a India había de hacerse en Teherán así que terminamos viviéndola mucho más tiempo del que nos imaginábamos.

No hay mucho que ver en Teherán, la realidad es que si no es de la mano de un Local muchas de las virtudes de la ciudad pasaran completamente desapercibidas por lo que en cualquier caso recomendamos hacerse con un conocido vía Couchsurfing, no es necesario alojarse con ellos, podéis dormir en un hotel u hostal, pero tener a alguien en la ciudad siempre la hará mucho más amigable y es posible que visitéis lugares que de otra manera no habríais conocido.

¿Cómo moverse por Teheran?

Teherán cuenta con un servicio publico bastante elaborado, el sistema de metro y buses interurbanos es complejo pero es barato.

Para moverse en el metro existen 2 opciones de billetes:

La tarjeta magnética tipo Oyster card en la que se cargará una cantidad de crédito deseado y hay que pasarla antes y después de salir de la estación.

La tarjeta magnética cuesta 10.000Rs y se puede conseguir en cualquier estación de metro. Es la opción más barata y la que recomendamos en caso de tener que hacer papeleo en la ciudad. Con ella solo pagarás la parte del trayecto que hayas usado y te ahorrarás hasta un 60% del precio del billete.

Si no queréis liaros siempre podéis usar la opción de tickets sueltos, existe el billete de ida y el billete de ida y vuelta (14.000 y 21.000 Rs respectivamente) no son para nada caros pero con ellos simplemente se paga un viaje entero sin importan cuantas paradas hemos hecho en el sistema.

Los buses enlazados con el metro solo se pueden usar con la tarjeta electrónica, aunque siempre hay algún local que te dejará comprar un billete de su tarjeta o muy probablemente te invitará de su crédito.

Te puedes descargar el mapa del metro aquí

Para el metro es necesario tener en cuenta 3 cosas:

  • Los compartimentos para solo mujeres no pueden ser usados por hombres (se sitúan a la cabeza y a la cola del tren) pero contrario a lo que dicen las leyendas urbanas los mixtos pueden ser usados por mujeres. No es muy común verlas y menos solas (que las hay) pero es otra de las maneras que tienen de reivindicar la segregación.
  • Las horas punta son punta. Eso significa que tomar un metro a las 8 am o a las 5 pm puede ser un dolor. Si lo que te sobra es tiempo entonces espera un par de trenes para no tener que verte empacado cual sardina
  • Atento al mapa de metro, alguna estaciones cambian de nombre pero no siempre los mapas están actualizados, por ejemplo la estación de la torre Azadi anteriormente se llamaba Azadi, ahora se llama de otra manera, sin embargo en una gran cantidad de estaciones la encontrarás con el nombre antiguo.

¿Qué ver en Teherán?

Si no has conocido a algún local (lo cual es extraño) entonces te dejamos con una lista de los lugares que pueden ser más interesantes para visitar.

Embajada de Estados unidos

Uno de los acontecimientos más recientes de Iran es la conocida “Revolución Islámica”, revolución que cambió completamente el curso de la historia del país. Uno de los eventos más reconocidos a nivel internacional relacionado con esta revolución es la toma de la embajada de estados unidos que terminó en la retención de 52 miembros del comité diplomático la embajada Estadounidense en Teherán.

Durante 444 días Iran mantuvo el secuestro que vio el final el 20 de enero de 1980. Pronto un post sobre la historia en cuestión (que es muy interesante como para dejarlo en tan pocas palabras).

Hoy en día la embajada funciona como museo y está abierta al público

Cómo llegar: Estación de metro Taleghani
Precio: 100.000 Rs

Grand Bazaar

No me sorprendería si el Bazaar de Teherán fuera uno de los más grandes o el más grande el mundo. Su longitud abarca más de 10 kilómetros de longitud y en él es posible perderse por horas (a la vez que encontrar todo tipo de artilugios) un lugar perfecto para dejar el tiempo pasar. ¡No te pierdas la sección de alfombras!

Entrada gratuita

Palacio Golestan

Nosotros no estuvimos en el palacio Golestan, que te vamos a decir, no somos mucho de palacios, pero es una de las atracciones turísticas más reconocidas de la ciudad. Eso sí conocemos a alguien que sí lo ha visitado y puedes encontrar toda la información aquí.

Terraza de Teheran

Desconocemos la manera para llegar aquí con transporte público, pero seguro que hay alguna opción. (que por cierto si la descubres te agradecemos nos ayudes a mantener este post actualizado).

En la terraza lo que tendrás son estupendas vistas de la ciudad, tanto de día como de noche. La zona es un punto de visita muy común para los locales que prefieren disfrutar de un té con la ciudad a sus pies. La subida desde el aparcamiento hasta la cima se puede hacer caminando (mucha gente lo hace) o pagando un minibus. Caminando son unos 30 minutos

Torre Milat

Al igual que otras grandes urbes como Tokyo o Berlín, Teherán cuenta con su propia torre de comunicaciones marcando el horizonte de la ciudad.

Es posible subir a la cima pero la tontería cuesta nada más y nada menos que 500.000 Rs, algo que nosotros decidimos no invertir.

Si la visitas de agradeceriamos tu opinión.

Torcal

Torcal marca el paisaje de la ciudad desde el primer momento, con un poco de suerte y poco smog podrás verla imponente, aún blanca, al fondo de la ciudad.

Es muy común para los locales ir a pasar un par de días a Torcal, para ello podrás hacerlo vía buses locales desde la estación de Azadi, o con tu propio medio de transporte.

En la montaña existen cabañas de uso gratuito para los caminantes.

Recuerda que los viernes son los domingos, muchos buses no realizan recorrido ese día.

Donde dormir en Teherán

Si bien estuvimos bastantes días por la ciudad no probamos diferentes opciones de alojamiento, ya sabéis, mejor pájaro en mano que cien volando.

Si estáis buscando alojamiento de bajo presupuesto, eso significa, una habitación relativamente limpia, con camas, alguna mesita y con suerte una nevera entonces os recomendamos el Hostal Mashhad (doble H) situado en la ruidosa Amir Kabir St.

No confundir con el que encuentra en    (existen dos)

Cómo llegar:  Estación de metro más cercana Mellat
Precio: 250.000Rs por persona (500.000 Rs habitación doble) en abril de 2017.

Los dueños son una pareja de un iraní y una mujer china, el tipo es un poco cascarrabias pero al final es buena persona.
Dispone de dos redes de wifi, decentes.

Donde comer en Teherán

Comer en Teherán es relativamente barato pero las opciones (a menos que visites un restaurante tradicional) son limitadas. El 90% de la comida se limita a Kebab (con arroz o sin él) y Falafel.

Existen miles de pequeños puestos con Falafel desde 25.000 Riales hasta 50.000, muchos son “self-service” con ciertos ingredientes que tu rellenas a tu gusto. La verdad es que es una opción muy barata, vegetariana y fácil de conseguir para los días de poco presupuesto o pocas ganas de preocuparse.

Por otro lado el Kebab se puede encontrar en restaurantes más establecidos y suele venir acompañado de arroz, una pieza que otra de cebolla o tomate y pan.

Consejos varios

Cambia dinero en la calle Ferdovsi y no lo hagas en la calle como tal (si es muy temprano al llegar espera hasta que las tiendas estén abiertas). El cambio en las tiendas será mejor que el de los tipos afuera.

Si necesitas comprar gas para el hornillo o cualquier tipo de equipo de camping (olvídate de las tiendas de campaña, aquí tienen otra historia) al lado de la embajada alemana (cerca a la calle Ferdovsi) comienzan algunas tiendas de caza.

Si necesitas hacer fotocopias busca un fotógrafo (suena raro, pero así es), algunas veces en las oficinas de aseguradoras o similares te ls harán pero en caso de duda, pregunta por un fotógrafo.

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

Ho hay comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Close