El infierno de Cartagena

Llegamos a Cartagena con muchas expectativas encima, es más, nos quedaríamos 4 noches ya que supuestamente se trataba de uno de los lugares más bonitos de Colombia. El lugar donde mis padres tuvieron su luna de miel y esas fotos mágicas rondaban por la casa, tenía muchas ganas y curiosidad por conocerlo, después de un viaje de 5 meses por Sudamérica lamento tener que dejar este testimonio de una de las ciudades de la que más esperaba…

Llegamos de noche, esto nunca nos suele ir bien. No podíamos pagarnos ni queríamos ninguno de los lugares dentro de la muralla así que nos dirigimos a Getsemaní, había algunos hostales que también se pasaban de largo con el precio y no parecían ser ni interesantes. No se ni como ni porque terminamos en un moridero de mala muerte, donde el tipo que lo regentaba daba más asco que todo el sitio junto…. Bueno sí sabemos como, era muy tarde y no quisimos seguir andando por las calles, estábamos cansados y necesitábamos dormir, en solo 10 minutos que caminamos por el barrio nos ofrecieron heroína 3 veces -entre otras cosas-, me quede parada sin las mochilas un momento y me vinieron dos turistas borrachos a “buscar mujer”. Así que nos metimos allí y odiamos un poco nuestra primera noche en aquella ciudad, no le dimos mucha importancia, las primeras noches, cuando llegas tarde y cansado no suelen ser las mejores.

Cartagena de indias

Cansados como estábamos intentamos dormir, pusimos los sacos y nos metimos dentro aún con el insoportable calor que hacía solo el hecho de tener contacto con el colchón era algo impensable. Algo dormirnos, poco más bien, y a la que aclaró dejé a Jesper recogiendo y me fui a buscar un lugar donde dormir con la luz del día y sin tanta prisa. Encontramos una casita con unas 4 habitaciones en alquiler, lamento decirles que no recuerdo el nombre, pero estuvimos el resto de la semana encantados, Carlos y Maria fueron nuestra compañía, nuestro paño de lagrimas y el motivo de este escrito.

Salimos a recorrer la ciudad y aparte del calor intenso sentíamos una angustia horrible. Primero paseamos fuera de la muralla, por el barrio de Getsemani y un poco más al sur, no veíamos más que miseria… Dentro de las murallas Cartagena parecía un “cuento de hadas” todo muy Disney world hecho para turistas, balcones con flores de colores, palenqueras vendiendo fruta por la calle vestidas con la bandera colombiana para que turistas las fotografíen sin importarles un carajo (a la mayoría) ¿de donde viene lo de “Palenquera”? olvidando así que fue San Basilio de Palenque el primer pueblo de esclavos libres en América y el único lugar del continente donde actualmente se habla una mezcla criolla del bantú africano y el castellano… Pero claro, eso no importa si hay carruajes de caballos andando por los adoquines, si hay cocteles caros… ¿Cómo podía distar todo aquello tanto de la realidad?

Dentro de las murallas hordas de turistas haciendo fotos, hoteles 5 estrellas con techos presuntuosos… Fuera de las murallas, drogas y mucha, mucha miseria y gente sobreviviendo siempre con una sonrisa en la cara. Eso sí se me quedó en la memoria, las vendedoras de arepa sacando adelante a su familia, abandonadas por un sistema político que prefiere el turista de mucho dinero y de poco interés y respecto. Hasta Jesper llego a sentirse incomodo y por primera vez –porque no es que le apasione demasiado- decidió tomarme de la mano al andar en un intento de “protección” que no comprendí hasta que me pregunto respetuosamente “¿Estás a gusto?

Creo que era tan evidente que el cuerpo se me ponía patas arriba cada vez que nos inspeccionaban con la mirada que no le quedo otra que preguntarme y tomarme la mano. Cada 6 de 10 personas que nos cruzábamos me miraba como si fuese una prostituta por andar a su lado. Él, para mi sorpresa, admitió sentir lo mismo.

Volvimos al hostal y no quisimos salir de allí en un día entero, nos dolía la cabeza, odiamos  esa Cartagena más que ningún otro lugar en todo nuestro viaje, aquel hervidero vendiendo falsedad, la gente que “ignorante” nunca sale de las murallas y se va con sus postales de Disney world contento a casa habiendo bebido cócteles en lugares caros. Nos dolió saber que gente como María o como Carlos nunca podrán “disfrutar” de su propia Cartagena que ha sido atestada y vendida a los turistas. Nos dolió todo tanto que no salimos al día siguiente.

Cartagena de indias

Después de descansar quisimos darle una oportunidad a la famosa “Isla Barú”, si llegamos a saber lo que vamos a encontrarnos mejor nos olvidamos. La ruta “aceptada” para llegar a Isla Barú es mediante lanchas cargadas de turistas que salen del ‘puerto turístico” por supuesto dentro de las murallas, de allí, dentro de su mundo Disneyland te llevan en lancha motorizada a Isla Barú. “El paraíso del caribe a solo 50.000 pesos de distancia” de todo esto no tenemos fotos porque la verdad, no estábamos para tonterías.

Nos negamos a hacer el trayecto en lancha cuando nos enteramos de que podíamos hacerlo por tierra. Muchos niegan la existencia de la ruta porque claro, significa salir de toda su porquería falsa y redundante e igual alguien se da cuenta de que Cartagena no es lo que se vende en las revistas turísticas, igual se dan cuenta de que hay gente que vive en la ciudad y se gana su pan cada día, sin piscinas de lujo, sin desayunos buffet. El puente que une la tierra con Barú se abría hace cosa menos de un año solo gracias a la insistencia de los habitantes de la comuna de pasacaballos que no tienen 50.000 pesos para irse a dar una vuelta en lancha. El día que se inauguraba se podía leer en los periódicos cosas como esta:

“Estamos agradecidos porque sabemos que ahora la gente puede pasar sin miedo, además porque nosotros, nuestros hijos nunca habían visto un puente. Solo les pedimos que no se olviden de nosotros.”

Tomamos el bus de Cartagena a Pasacaballos por solo 1.800 pesos, estuvimos en Pasacaballos unos minutos hablando con la gente, algunos sorprendidos de ver al mono por allí, otros aún más de verlo conmigo. En Pasacaballos hay una prisión y un poco más al sur las casitas y favelas de muchos de los desplazados por la violencia de este país que es mío que prefiere esconderlos debajo de la alfombra y crear paraísos de turistas en medio de murallas a unos pocos kilómetros de allí en vez de invertir en la educación de su propia gente, en vez de ofrecerles una ciudad para vivir. Gente abandonada a su suerte que después de huir de la violencia ha acabado en la esquina del mundo que nadie quiere mirar. Así que claro, la gente a la que preguntamos para llegar al lugar no podía más que mirarnos sorprendidos en nuestro interés por pasearnos por “esa zona”.

En Pasacaballos también hace apenas menos de 6 meses aún existían bandas de “Ángeles negros” y extorsionistas que mataban a gente a balazos por cualquier tontería, pero claro, eso no pasa en Cartagena, lo que pase fuera de las murallas no es el problema de nadie. Eso no sale en las revistas, para eso no hay postales.

Seguíamos asqueados, no podíamos evitarlo el cartón piedra nos hacía daño, sobre todo ver después de poder apreciar parte de la real Cartagena, la que lucha por sobrevivir con una sonrisa en la cara mientras otros se dedican a destruirla. Después de la conversación con el tipo adorable del puestito de cerveza tomamos un mototaxi por 9.000 pesos, subidos en la moto es cuando tienes el placer de ver la realidad de la ciudad. Cruzado el famoso puente vemos lo que es Barú (en su parte trasera) y esta muy lejos de ser la playa paradisiaca que nos venden en los panfletos.

La realidad es un parking a reventar, gente para aquí y para allá y basura por TODOS lados (muchísima basura). Caminamos hasta llegar a playa blanca y nos dimos cuenta de que aquel supuesto paraíso que teníamos en la cabeza, ni que fuese por solo un segundo, no existía, de que no tenía nada que ver con el suelo de Palomino o la paz de Cabo de la vela y de que Cartagena, en la extensión de nuestra experiencia iba a ser una real mierda.

Volvimos ese mismo día un par de horas después de la misma manera en la que fuimos y no salimos más del hostal, estábamos tan enfadados con el mundo y con nosotros mismos que no conseguimos reponernos, como habíamos podido ser tan inocentes y estúpidos y no habernos quedado en algún hermoso lugar de la costa colombiana mientras estábamos allá atrapados en esa ciudad de cartón pierda. No pudimos movernos, no fuimos a San Basilio de palenque por no tener que sufrir más aquello que tanto estábamos odiando y que otro mito se me cayera.

Cartagena fue nuestra última parada en Colombia antes de tomar el avión a Madrid y nos dejo con un sabor de boca tan amargo que no puedo expresarlo ni en 2000 palabras.


Aclaración final después de recibir muchos comentarios, cuando me refiero a que me repugna me refiero a que me entristece hasta el punto de darme una rabia infinita, me repugna moralmente. ME DUELE.
Screen Shot 2016-02-16 at 15.41.10

¿Como no va a darme rabia ver como un lugar tan hermoso se ha convertido en una especie de disneyworld mientras la realidad se va a la mierda al lado?  Todo es “genial y fantástico” De día te das unas vueltas en carruaje, de noche vas a a buscar putas y heroína, porque para eso van muchos turistas a Cartagena…

Ese es el turismo de mierda que estamos permitiendo que llegue y al que seguimos llamando, al que no nos cansamos de venderle “Ven a Cartagena, desayuna en tu hotel 5 estrellas y de noche ve a comprar a quien quieras” y sí seguimos así poco nos va a quedar de un lugar tan emblemático y único y a todos debería repugnarnos.

Las ciudades no están hechas para ser museos visitados por unos pocos privilegiados, las ciudades están hechas para ser vividas.

No el problema no es Cartagena, el problema somos nosotros que lo permitimos.

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

77 Comentarios
  1. Hola valen, pienso como ya te lo han dicho cientos de veces tuviste una mala experiencia, a pesar de que concuerdo con lo que dices, si es una realidad triste. pero no repetiré lo mismo que ya te han dicho antes…se que es tu opinion y lo que sentistes lo estas expresando aca pero fijate que tu articulo me ha puesto a pensar porque mi esposo es un estadounidense que conoce todos los continentes y ha viajado mucho, ya tiene un año viviendo conmigo aca en Cartagena y esta que no se cambia por nadie jejejej a mi me da risa porque el se siente feliz en este infierno como lo describes tu, tanto que no quiere volver a estados unidos y no vivimos en la zona turistica noooooo y no vivimos dentro de las murallas tampoco … creo que si lo he llevado a esa parte de la ciudad 4 veces ha sido mucho… el esta feliz donde vivimos donde vive el pueblo,del otro lado de la ciudad en estrato 2 Porque queremos y no sentimos comodos asi como tu te sientes comoda de viajar de la manera que viajas y hemos tenidos una que otra experiencia de las que cuentas en tu articulo, sin embargo el no deja de ser feliz aca porque en la otra cara de la moneda, fuera de las murallas como lo mencionas, el ha conocido dentro del infierno que mencionas a muchos Carlos y Maria y muchas cosas bonitas dentro de lo feo. por eso creo, respetando tu opinion creo y estoy segura que lo tuyo fue una mala experiencia … Te extiendo la invitacion a que vuelvas, ya conociendo la experiencia de mi espsoso que aun conociendo el infierno a visto lo bueno, a lo mejor por llevar mas tiempo y date la oportunidad de esta vez conocer en el infierno algo bueno… y seguro te pasa como a mi esposo… saludes

  2. Hola
    He vivido toda mi vida aquí en cartagena y todo el que vive aquí sabe que es hací como tu dices por eso ni ganas me dan de visitar el centro ni las murallas ni nada de esas cosas ps por q uno va a comprar algo y todo esta caro la verdad me quedo con mi cartagena de los barrios como olaya pozo nelson mande la donde encuentras gente humilde y trabajadora se verdad.
    Saludos

  3. Durante los dos años que viví en la ciudad de cartagena pude ser testigo de toda esa miseria que vive parasitando las murallas, vendiendo drogas y engañando a la gente; también las protitutas que llegan de todo el país, del interior, manejadas por algún empresario. Ver las chivas, buses repletos de turistas colombianos borrachos en bocagrande o en la ciudad antigua en donde Justin Bever y Bill Clinton entre otros, tienen sus casas en las que funcionan hoteles y restaurantes. Afuera queda la “negramenta” a la que la policía persigue y vigila y le prohibe ciertas zonas o de lo contrario les inventan un crimen. Estuve muchas noches hablando con varias mujeres aaalgunas de ellas llegaron a confiarme sus secretos dolorosos y hasta con cierto temor pues eran vigiladas por la red de proxenetas y no pueden estar por ahí perdiendo el tiempo sin alquilarse. La desigualdad en Cartagena da para hacer más que un blog, todo un documental pues es el vivo retrato de una realidad que se extiende por todo el país y sus culturas.

    1. Hola Vivian,
      Perdona la demora como entenderás tengo cientos de mensajes que he de responder y algunas veces puedo tardar incluso días en hacerlo (creo que puedo permitirme tal lujo)
      En realidad no respondí a tu comentario porque estoy de acuerdo con mucho de lo que mencionas en él y con lo que no ya lo he hecho en otros comentarios así que lo vi como un aporte más, siempre es bueno tener diferentes puntos de vista tanto de lugareños como de visitantes y el tuyo me pareció completo y claro, así que gracias por pasarte por aquí y dejarlo plasmado 🙂

      Muchas saludes!

  4. cuando dicen la verdad duele… aunque al parecer tu visita no fue la mejor… como viajera deberias ver lo bueno donde no otros no son capaces de ver, como cartagenero… soy consciente de muchas cosas que mencionas que son ciertas el tema de drogas… aunque como no vives aqui no has visto el gran cambio que ha tenido getsemani hace 20 años atras… getsemani es hermoso por su historia donde vivan muchos esclavos y ahora se adorna de murales que muchos fotografos vienen para sacar una excelente postal… la isla de baru ahora tiene mucha mas demanda la cual no tiene quien la reciba… pero si te hubieses informado un poco mas, hay mas islas muchas mas hermosas y solitarias… es como visitar el machu pichu y quejarse porque hay mucha gente… la historia de cartagena es realmente la que enamora al que la visita, sin animos de hacer controversia a tu post. Gracias por compartir tu experiencia aunque no haya sido la mejor. Espero puedas volver y conocer lo bonito de Cartagena

  5. muy duro todo lo que escriben, ahora que llevo 6 meses viviendo acá veo la otra cara de moneda, la ciudad si está haciendo Mill cosas para que esa desigualdad se rompa, y con esfuerzo tratan de solucionar problemáticas; sin embargo hay un gran problema de actitud del costeño, que no pone de su parte para salir adelante y cambiar su estilo de vida. Entonces ya viviéndolo desde adentro veo que la misma desigualdad es conducida por las mismas personas Cartagenera que están cómodas siendo pobres, por que así nadie les exige mucho, y solo van al Disney World a sacar provecho trabajan dos dias y con eso viven toda la semana.

    Trabajó con muchas personas vulnerables de la ciudad y esto lo veo en el diario vivir!!! hay un gran problema de actitud

    Cuando uno entra a entender un problema de fondo la perspectiva cambia.

  6. Hola, estás en lo cierto con todo lo que escribiste, esta es una ciudad clasista, elitista, discriminadora, costosa, donde abusan del turista desde el taxista hasta el carnero de la playa, donde te venden un pescado a un precio tan elevado que pareciera que lo hubiesen capturado en Alaska, esta ciudad está invivible, no hay autoridad, nadie respeta,es una anarquía total. Lo peor es que hay gente que quiere tapar el sol con un dedo.

  7. Tienes toda la razón, esta ciudad está en completo abandono por parte de los entes administrativos y la cultura de ciudad se ha perdido, creo que el plan estuvo algo mal planeado, coger moto taxi es algo peligrosisimo ¿ir a pasacaballos? Caramba ni yo que soy local me atrevo…pero bueno existe una gran desigualdad y falta de oportunidades que nos tiene mal y no nos deja avanzar…Los que saben de esto aprovechan para tomar el poder y no hacer nada pero bueno, tengo un cuñado italiano y pues opina lo mismo que tu de los contrastes que encuentra aqui…hay que buscar mejorar individualmente esperemos que el resto de la ciudad también

  8. A Cartagena la daña la corrupción, la administración local, regional, departamental y nacional…. Este problema es viejo…yo siendo de Cartagena puedo decirte….puedes tener planear y puedes tener el dinero, puedes hacer que el viaje sea “placentero”. Sin embargo, esto no simple cuestión de comodidad, a la final la cruel realidad es inevitable, los que vivimos aquí sabemos muy bien que está ciudad es más cara que Cancun o Miami… Un exabrupto y una locura…es una de las ciudades más costosas de Latinoamérica….pero como se describió anteriormente en un comentario “la ciudad no es para todo el mundo”…. Sabes que es lo peor? Si intentas hacer algo bueno es insuficiente y es simplemente “armar una estructura con naipes”…. Duele decirlo pero esta ciudad es una bomba de tiempo, que va a explotar más temprano que tarde….ahora…..no te doy el lado porque puede ser muy subjetivo tu punto de vista….sin embargo tampoco estoy en total desacuerdo….Cartagena apesar de toda esta descomposición social es una ciudad relativamente sencilla….con sencillo no me refiero a fácil…..a la final todas las grandes ciudades del mundo tienen peores vicios que está ciudad….los turistas por lo general buscan los vicios de esta ciudad porque a diferencia de lo costoso de esta ciudad, los vicios son baratos…por eso se han visto israelies, italianos, gringos tratando “hartarse” todo el ‘polvo’ blanco y el ‘polvo’ de otra clase a un precio regalado…para ellos es como si le sacarás un baldecito de agua al mar a su cartera

  9. Las ciudades que son turisticas por lo general tienen esa ambiguedad: Hay un lugar hermoso, ordenado con seguridad y demas comodidades donde esta la zona hotelera. Afuera de esa zona esta la ciudad real, donde vive la gente comun, el pueblo trabajador. Seguramente habrás visitado Dubai, una de las ciudades mas afamadas del mundo por sus bellezas artificiales donde se puede admirar lo inimaginable pero fuera de esas bellezas, donde viven los trabajadores que han construido esas hermosuras, hay un mundo de pobreza donde viven hasta 25 personas en apartamentos de dos cuartos, sin agua potable, sin alcantarillado, soportando temperaturas infernales con un ventilador. Se ve que no has visitado la Republica Dominicana donde estan algunos de los hoteles “All Inclusive” mas prestigiosos. Si alguna vez va de paseo por ahi le recomiendo que deje las comodidades de esos hoteles y vaya a los pueblos y despues escriba su comentario. Vaya a las Bahamas y se encontrara con la misma imagen una vez que salga de la zona hotelera. Acapulco es un puerto donde se han filmado infinidad de peliculas y donde muchos millonarios tienen sus casas de recreo. Vaya al pueblo de Acapulco donde vive la gente comun y se llevara una sorpresa muy grande. Visite Arabia Saudita, uno de los paises mas ricos del mundo y sinembargo donde hay una desproporcion entre lo ostentoso y la carencia. Usted que vive en Madrid deberia mencionar a “Las Barranquillas” que es catalogado como el mayor «hipermercado de la droga» de Europa o de la Cañada Real o la zona conocida como “El Gallinero” en las inmediaciones de Valdemingómez. Como verá siempre va a encontrar algun defecto en cualquier lugar donde vaya y mas si para pasar la noche tiene que buscar algun extramuro.

    1. Hola Paul,
      Gracias por el mensaje,
      Tal cual he comentado aquí, este post es de Cartagena, no de Cancún, ni de Republica Dominicana, ni de Dubai, ni de Acapulco, ni de Bahamas.
      Por otro lado NO vivo en Madrid y tampoco tengo ni idea de lo que son las Barranquillas porque este post tampoco es de Madrid.
      Yo no vengo a encontrar defectos, simplemente quería dejar por escrito lo que vi y lo que sentí, es MI perspectiva, MI experiencia y MI opinión.

      Respecto a que en todos los lugares turísticos existe esa ambigüedad tampoco es cierto, todo los lugares que ha mencionado siguen el mismo modelo de turismo de mierda que justamente vengo a denunciar en Cartagena, más no es ni el único ni el más sustentable, ni el más responsable, ni el más lucrativo. Si bien es cierto todos esos lugares caen en el mismo error eso no lo hace menos error.

      Saludos!

  10. valen, cuando digo que traigas bastante dinero es por que la ciudad por todos lados es cara y ps si quieres estar bien y a gusto, Obvio debes estar en un lugar con aire acondicionado, por que creeme que yo sin eso aqui no puedo vivir!! ahi si literal te creo que sea un infierno, la calor es absurda.
    Otra cosa, Cartagena no solo es el centro y las murallas hay otra partes bonitas y que puedes disfrutar. Obvio hay barrios creeme que literal son candela! pero quien va a esos lugares a vacacionar ??? Nadie!!! es mas ni yo que soy de aqui me meto a esos barrios. Jajaja

    Asi que la proxima avisame y con mucho gusto te muestro que mi ciudad tienes sus altibajos pero si vienes a vacacionar JAMAS Debes incliniarte por los bajos! jaja eso es todo, bye.

    1. Hola nuevamente Albert!
      La cuestión Albert es que yo no viajo por “vacacionar” 🙂 yo viajo por conocer, por viajar… De hecho, viajar poco tiene que ver con vacacionar. Hay mucha gente, como yo, que va a esos lugares porque suelen ser en los que se encuentra la verdadera calidad humana y es de los que más aprendes y son pura realidad. No dentro de unas murallas donde todo está a la venta.

      Y en todo caso, gracias por tu oferta, si volvemos sin duda te escribiré un mensaje 🙂

      Muchos saludos!

  11. hola me llamo carlos soy cartagenero te cuento amiga que tienes razón en muchas de la cosas que escribes. pero amiga realmente te falto conocer a la ciudad solo tuviste una experiencia de pocos días acá en cartagena. no es la mejor de las ciudades del mundo pero es. si te das la oportunidad para mi el mejor vividero del mundo ahora dime si tu quieres vender algo le pones una etiqueta llamativa
    tus experiencias no son las mismas que la de tus padres en su luna de miel para conocer a cartagena tienes que empaparte de pueblo
    de ir a las playas de marbella esto no es un dechado de virtudes. lo que si te digo es que si buscas lo malo de algo seguro lo vas a encontrar muchos colombianos que viven en el exterior vienen a su país dándoselas de muy cosmopolitas. por que han paseado por muchas partes pero mami realmente. tienes que conocerla mas y si tu no te sientes impulsada a hacer las pases con tu país créeme que estas fuera de contexto. te estas negando a ti misma este problema existe en todas partes del mundo
    acepta una invitación de un cartagenero. para enseñarte lo bello de mi ciudad. en todas partes existen lugares bellos y lugares no tan bellos. mujer date la oportunidad de conocer a la gente. corrupción e imágenes falsas hay en todas partes.

    1. Hola Carlos,

      Yo no he hecho las pases con Colombia porque nunca ha sido necesario, no estoy ni en pelea ni lo estaré. Eso no significa que no pueda decir lo que pienso y siento, a mis las banderas no me ciegan. Estoy segura que hay partes hermosas y estoy aún más segura que hay gente hermosa porque es mucha de la que conocí. Cartagena fue solo una parada de un largo viaje por Colombia y mi única decepción y si eso para ti es darselas de cosmopolita pues adelante ¿qué le voy a hacer yo?

      Y sigue sorprendiéndome la cantidad que gente que ve el mal en el ojo ajeno como excusa para su situación. “Así es en todos lados, ergo, no hay problema”… Ahí, justamente ahí es donde está el problema.

  12. Hola querida amiga, la realidad que describes es triste y lamentable.pero como dice el dicho por pecadores pagan justos. No queremos solo criticas queremos denuncias a ver si de una vez por todas esto cambia.falta movilizacion y cultura de luchar por la tierra y hasta que eso no suceda este sera el triste panorama de una gran ciudad dominada aun por corrupcion, avaricia y desigualdades.he de decir que hay muchisimas cosas buenas pero es necesario erradicar estas injusticias sociales.

  13. Pues te cuento que fueron tu gente Los Españoles que convirtieron esta hermosa tierra en un desastre. Esta es su herencia, así que inicia por cuestionar a tu gente!!!!

    Nos saquearon, anilquilaron, impusieron sus leyes, robaron las tierras, disolvieron familias, mercadeaban africanos como mercadear telas!!! pero por Dios!!!!

    1. Hola Paola,

      Pues te cuento que soy Colombiana y eso mismo que me dices es lo que estoy haciendo, cuestionando my gente.
      Como sigamos cargándole la culpa a los muertos y mirando para otro lado porque la cosa no va con nosotros nunca vamos a solucionar nada.

  14. Valen excelente comentario se que mucho de lo que dices lo haces porque eres un alma caritativa y consciente que no buscas más que despertar el sentimiento en los lectores que buscan la igualdad y el respeto soy cartagenero y si tienes razón las palabras sobran al momento de describir la situación actual gracias a Dios no viniste muchas otras experiencias que nos aquejan, a quien no le guste vivimos en una fachada y es una realidad que sólo aceptando podemos cambiar quien está cómodo con su situación actual es porque nunca ha vivido de cerca lo que está muchacha vino a exponer porque a pesar de ser nativos preferimos voltear el rostro porque es lo más cómodo o lo más conveniente, mientras la política del beneficio personal siga prevaleciendo las cosas no van a mejorar tomemos este comentarios cómo un medio de auto inspección y análisis para reconocer que estamos haciendo por nuestros hermanos.
    Nuevamente saludos vane esperó tu próxima experiencia sea mucho más edificante aunque siento que ya lo ha sido

  15. Hola valen y jesper
    Me encantó el artículo, soy cartagenero, me parece que describe muy bien gran parte de la realidad que sufre cartagena quiero agregar que a mi parecer el principal problema está en la falta de apoyo de las administración distrital en el verdadero desarrollo como ciudad de cartagena(todas las administraciones la actual y anteriores), la ciudad es muy costosa y calurosa para turistas y locales, hay mucho por mejorar aunque creo no se dieron el gusto de disfrutar lo bueno de la ciudad(que aunque no lo creas si lo tiene), creo debieron informarse un poco más, les en io un gran saludo y espero estén bien.

  16. Estoy de acuerdo con lo que dijo Andrea y ademas todos los lugares turisticos en el mundo tienen dos caras y no creo que los turistas no sepan esto.
    No creo que la culpa la tengan los turistas que van a pagar mas porque quieren ir a un sitio seguro, bonito,comodo y donde quieren disfrutar. La mayoria no les gusta ir a estar incomodos, pasar trabajo o sentirse inseguros .
    Hay mucha gente que vive del turismo y va a mostrar solo la cara bonita y explotar.
    No culpes a los que tienen dinero si no lo ganaron ilegalmente sino con esfuerzo y no robandole a nadie. Puede haber gente asi.
    Naci alli y toda mi vida he pensado que Cartagena al igual que todo el pais, necesita Buenos governantes que inviertan en la planeacion de las ciudades y en una buena educacion publica que se le ensene a los ninos a no hacer trampa a no robar, a tener principios,porque los gobernantes no invierten en los educadores y prefieren hacer algo que les de mas dinero. Creci sabiendo que esos governantes roban los inpuestos de los ciudadanos cuando pueden. Por eso nunca se ganaron mi respeto. Los sobornos son para los que forman parte de ese gobierno que para mantenerse necesita robar. Los policias necesitan robar o sino, lo hacen de todas maneras, si tu necesitas algo de ellos. El gobierno no les da un buen sueldo ni a ellos ni a los profesores en las escuelas. Todo forma parte de un sistema que esta vigente en latinoamerica.
    Pienso que la culpa la tienen la gente de la ciudad que no votan por un buen gobernante con valores y principios y que su unico fin no sea robar mientras pueda sin invertir en toda la ciudad. Si hacen un Puente lo hacen con materiales tan baratos que no sirve al poco tiempo. Las calles llenas de huecos. La culpa tambien la tienen todos,y losturistas locales y de otras ciudades del pais que no estan educados solo tienen dinero y no les importa dejar basura por donde pasan y promover esa prostitucion y droga donde los mismos taxistas los llevan para una commission.

    Estan destruyendo los oceanos estan llenos de polucion. Ya es dificil encontrar un mar que no este contaminado. Los peces que veia cuando pequena en esas aguas transparentes ya no existen, en Noviembre recuerdo pequena las aguas del mar se oscurecian con el color de las sardinas que gozabamos pescando y luego comiendo. No he visto esas estrellas de mar hermosas de diferentes tamanos. No he visto mas los pecesitos que llegaban a la orilla. No he visto mas las caracuchas y caracoles y langostas. Tampoco Ya nadie cuida su planeta pensando que va a sobrevivir todo. Si tienes ayuda domestica tienes que poner cualquier cosa de valor o bonita que tengas bajo llave.Han crecido haciendolo y para sobrevivir con sus grandes familias.a los ninos no pueden salir afuera como antes a jugar y la puerta de tu casa tiene que estar siempre cerrada.
    Conclusion si Cartagena necesita ayuda para todos pero no les des peces, ensenales a pescar y a educarse con valores.
    Mas que todo se necesitan Buenos governantes donde se vean Buenos resultados y protejan la ciudad y sus habitantes. A todos necesitan informarse por quien votan y hacerlo. Julio 5/2016.

  17. excelente post. da tristeza la verdad, yo soy de la ciudad de bogota, vivo ya mas de 6 años en la ciudad y es muy cierto lo que dices, cartagena es una ciudad de doble moral, muchos me dicen que que rico vivir en cartagena y yo siempre les contesto una cosa es vivir y otra ir de paseo, es una ciudad muy costosa, me da tristeza ver tantas oportunidades tiene para progresar y salir adelante, pero es una ciudad de pocas oportunidades se ve mucha desigualdad social. y puedo entender la vergüenza que da.. sinceramente no odio cartagena pues es una cuidad que de ha dado de comer, un trabajo y estoy muy agradecido con la ciudad, pero es muy triste ver que su propia gente no le importa su ciudad y ese es el reflejo que tu viste. la verdadera cartagena, es un pueblo que fácilmente dan tu voto por un mercado, y he tenido la experiencia de escuchar de sus mismos habitantes que tal político esta dando y lo peor es q se mofan y les da orgullo lo que dicen, aveces no creo q sea el gobierno, esto pasa por ser una comunidad vendida y falta de intereses de ellos mismo.. por eso me da tristeza. viste la real cartagena. mucha gente dice q no planeaste tu viaje, independiente si planeaste la ciudad tiene que tener facilidades para todos lo estratos, no podemos decir que tienen derecho de visitar cartagena la gente rica y con plata, todos tenemos el derecho y eso es lo que no entienden las personas, lastima que tuviste una mala experiencia hay lugares muy bonitos o de mejor ambiente q getsemani.

    1. Hola Leonardo,
      Seguro me perdí muchas cosas, después de el largo viaje no estaba preparada para la decepción, yo no culpo a Cartagena, solo cuento lo que vi tal y como a mi me parece, después de muchos de los comentarios aquí recibidos (no precisamente los llenos de insultos que he tenido que ir borrando) las ganas de volver han aparecido, esta vez sabiendo lo que me va a doler y estando preparada para ello. Prometo que de ser así explicaré con señales, al igual que hago allí donde viajamos, todo lo que vivimos.

      Mucha suerte y palante!

  18. Hola me gusto mucho tu articulo muestra mucho la realidad de Cartagena, muchos de los que vivimos aquí en barrios populares no tenemos para cosas lujosas como la ciudad de ofrece.Cartagena esta envuelta es la mentira en querer vender una imagen, pero nadie se acuerda de la gente pobre, mientras que muchos se jactan diciendo que es una hermosa ciudad.

  19. Estos son los abusos de personas que son medianamente leeidas y que han ” viajado por muchos lugares en el mundo”, que hacen estas apreciaciones absolutamente desenfocadas, que no entienden que las culturas y formas de vivir no son ni mejores ni peores, simplemente son diferentes. Que buscan la admiración y el asombro de los que por casualidad (como yo) te leen, de una experiencia absolutamente subjetiva de tu parte,y mas bien pareciera el escrito de un diario personal. No escribas más tonterías

    1. Hola Juan,

      “Que buscan la admiración y el asombro de los que por casualidad (como yo) te leen, de una experiencia absolutamente subjetiva de tu parte,y mas bien pareciera el escrito de un diario personal”

      Yo no busco la admiración de nadie ni el asombro de nadie, y si, mi experiencia es subjetiva por que no soy un robot y por eso escribo yo, y no se donde te habrás metido pero no se si te has fijado que en efecto esto es un diario personal. Lamento que eso te moleste profundamente pero no va a cambiar.

  20. Hola Valen. una pregunta. por que le respondiste a todos sus comentarios, menos a CATHERINE? Creo que fue la unica que hablo con coherencia e historia y sin resentimiento por tus palabras hirientes y ofensivas. Es el mejor argumento que te pueden dar acerca de lo que es mi hermosa ciudad y lo que publicaste.

    Como una sugerencia, Creo que hubiese sido mejor llamar a tu articulo Algo asi como.. mmmm…No se! “Cartagena Llena de Altibajos” o “El inminente infierno de Mis Vacaciones Mal planeadas”.

    Claro que tienes razon en muchos puntos de vista que mencionaste(Miseria,prostitutas,drogas,basura muchisima basura,calor,gente trabajadora y feliz a pesar de todo,murallas,hoteles y cocteles caros.) no se discute y no voy a escudar mi ciudad diciendo que en otras ciudades y paises tambien lo hay. pero si te voy a decir que dia a dia se lucha para mejorar, se busca educar a los habitantes,crear conciencia de la hermosa ciudad que tenemos,su maravillosa y fascinante historia de valentia y resistencia.

    Por ultimo la proxima vez que vengas trae bastante dinero y te aseguro que la pasaras genial. Animo las puertas de mi HERMOSA CIUDAD siguen abiertas para ti.

    1. Hola Albert,
      Gracias or tu mensaje, he visto que ya has leído la respuesta a catherine, una de las más y mejor argumentadas sin duda alguna, hay otros comentarios que no he podido publicar porque solo se jactan con ofensas. La de ella me ha parecido para quitarme el sombrero. Siempre que puedo respondo y nunca me imagine que algo que escribí a inicios del año hoy en día se volviera en algo visitado ni mucho menos esta respuesta (ni la buena, ni la mala)
      Respecto al título, igual tienes razón, no lo se, yo busqué una analogía a lo que yo sentí en carne propia, no ataco a la ciudad, hablo de la instituciones y de los que (porque me incluyo, sin duda) permitimos que esto suceda. Pudo haber tenido otro nombre pero entonces lo habrías encontrado en otro blog de viajes y no en este 🙂
      Yo se que día a a día se lucha por mejorar, de eso nunca me ha cabido la menor duda, bueno sí, ahora que estoy recibiendo emails con miles de insultos. Nunca he querido quitarle valor a sus ciudadanos, justamente a ellos es a los que les debo este escrito. Se que amas tu ciudad al igual que yo amo la mía, y es por eso por lo que hemos de ver donde están enfermas para comenzar a curarlas, eso no puede hacerse si giramos la vista hacía otro lado.

      Por último, no, no traeré bastante dinero, pero procuraré ir con algún conocido, disfrutar de cafés en algún lugar lejos de la ciudad enumarallada y vivir la vida como ustedes lo hacen, con esa sonrisa en la cara que a pesar de todas las adversidades los caracteriza.

      Saludos!

  21. Hola Valen, vivo en Cartagena hace 28 años, voy a disentir contigo y te voy a explicar respetuosamente las razones.

    1- Es cierto que el turismo en Cartagena es cada vez mas costoso, creo -si no me equivoco- que es la ciudad mas costosa de Colombia, y por supuesto eso cercena posibilidades para el cartagenero promedio de disfrutar esa parte de “ciudad mágica”, que efectivamente como mencionas, (y muy lamentablemente) no está hecha para nosotros. Esa condición ha sido escalable desde hace varios años pero una de las razones es que el mismo cartagenero lo pedía. Como sabrás es un error creer que solo una pequeña parte de la población se beneficia del turismo aún cuando este se desarrolle solo en el 5% de la ciudad, es un 75% de la población quien se beneficia directa o indirectamente de ello: los cocheros que criticas y que desafortunadamente maltratan a los pobres caballos por ejemplo, (hay muchas campañas por los cartageneros de “bien” para erradicarlos, se ha podido hacer poco debido a que esos señores solo viven de eso, son gente de cierta edad que poco les interesa dedicarse a otra actividad y difícilmente encontrarán otra con el mismo lucro -ya que habrás notado los precios que cobran por una vuelta al centro-, ha sido un tema difícil en la ciudad), vendedores ambulantes, palenqueras (que diferente a la percepción que tengas son muy felices en su labor, pues venden a precios desorbitantes, mas del triple de lo que venderían en una zona no turística), miles y miles de personas se benefician, restaurantes, hoteles, playas, parqueaderos, taxistas, las aseadores de todos los hoteles y edificios, patrulleros, comerciantes y un larguísimo etc, que como intuirás no viven en las zonas de “ricos” ni en las zonas turísticas, se llevan el dinero para sus barrios y familias. Pues bien, hace años, -unos 15 o 20, recuerdo- cuando la ciudad no era tan “mágica”, no había tanto lujo, tanto hotel fino, ni siquiera tanto mantenimiento, fue generalizado que la población se manifestaba en pro de mejorar el nivel del turismo, decían por diversos medios que estaban aburridos del llamado “turismo de olla”, esto es, turismo pobre, que disfruta mucho de la ciudad pero deja poco dinero, querían incentivar turismo de mayor nivel económico, era obvio, pues de eso vive la población. Ese malestar generalizado llevó poco a poco a la ciudad a dirigirse hacia ese camino (aun sigue) llevó a que se hicieran por ejemplo convenios con cruceros canadienses y de otras nacionalidades donde el extranjero se baja a la ciudad por unas cuantas horas y deja a los vendedores parte importante de su dinero, pero para eso se exigía que la ciudad estuviera en ciertas condiciones de estructura, de seguridad, de atractivo y de oferta, por ahí se fue optimizando hacia ese tipo de turista, acrecentando mas la brecha con el habitante local. Es solo un ejemplo de muchos, fue un largo camino para hacer que esta ciudad fuera vista con ojos atractivos para subir el nivel económico del turismo internacional. (y se siguen viendo grupos de población que aun se manifiestan y quieren subirlo aún mas al nivel de grandes capitales turísticas del mundo). Bien, en resumen, es cierto que es una ciudad de turismo costoso, pero es cierto que detrás de ello está la población que se lucra de ello (entre otros intereses privados, por supuesto, sería tonto ignorarlo).

    Un ejemplo: Hace unas dos semanas los habitantes de Barú (que son los únicos dueños de los restaurantes de playa blanca) lograron que el alcalde decretara una prohibición para ingresar alimentos y bebidas a la playa, obligando a todos los visitantes, propios y turistas, a comprárselos a ellos. No sería ni mala idea de no ser que estos mismos cobran por un plato de pescado 25mil y hasta 45mil pesos, cuando en sitios turísticos ese plato debe costar de 15mil a 18mil, hablando de precio al turista, porque en un restaurante de barrio no turístico ese plato cuesta 8mil o 10mil pesos. (no se cuanto te cobraron por el almuerzo cuando allá estuviste pero de seguro estará dentro de lo que te digo) imaginemos una familia cartagenera que quiera llevar a sus 4 hijos a un día de playa, dejaría allí, mas de medio sueldo mínimo. Los habitantes de Barú están volviendo esa playa prohibitiva para el visitante local y el turismo medio, se suman a la intención de buscar solo el turismo con dinero. Por tanto estoy de acuerdo contigo en que es turismo para ricos, pero las poblaciones que tu ves como “vulnerables” tienen buena partida en ello.

    2- Lo que mas lamento y me averguenza de tu relato, es lo que tuviste que vivir en Getsemaní, es una gran verguenza para mi ciudad y te ofrezco disculpas en nombre de mi ciudad. Por lo que describes, debiste estar en una calle llamada “la media luna”, voy a contarte un poco acerca de ella. Cuando yo llegué a esta ciudad esa zona era considerada la mas peligrosa, era lo que se llama una “zona de tolerancia”, zona de la prostitución mas barata, drogadicción, expendio de drogas y antros de “mala muerte”. Ni habitantes locales, ni mucho menos turistas pasaban por alli, cuando uno pasaba en algún taxi lo hacía aterrorizado y con todos los vidrios arriba y puertas aseguradas. Quizá si buscas periódicos de esa época, con algo de suerte encontrarás noticias de ese sitio. Pues bien, hace unos 15 años pusieron al inicio de esa calle un buen bar cubano que comenzó a atraer a los niños ricos de la ciudad (que por supuesto saltaban de la puerta del carro a la puerta del bar), pero a partir de ese momento comenzó a proliferarse la cantidad sitios mejores, hostales cada vez mejores, bares y “pubs” (debido a que por supuesto adquirir una propiedad ahí era excesivamente barato) desplazando cada vez mas a las prostitutas y malandros que habían ocupado el sector durante muchos, muchos años. 15 años parece mucho, pero es muy poco, por tanto los vestigios originales de esa calle no han desaparecido del todo, sigue habiendo uno que otro antro feo, y sigue habiendo prostitución allí, quizá ya no tan visible. Ese es el origen de la amarga experiencia que viviste. La zona está repleta de hostales baratos, pero si esos precios seguían siendo altos para ti y tuviste que buscar el mas barato entre los baratos, por supuesto que tu experiencia fue nefasta, quien sabe en que cucarachero te metieron, tenías razón en huir despavorida, pero también allí hay sitios decentes. (Sin embargo estuviste en la peor zona para hospedarse de toda la ciudad, quizá por desconocimiento y falta de orientación de alguien que conociera al respecto).

    3- Es innegable que Cartagena es una de las ciudades con mayor desigualdad económica, pero también es cierto que visitaste algunas de las zonas mas deprimidas, -comenzando por el sitio donde te hospedaste- aunque no las peores, hay algunas zonas aún mas tristes que las que viste en tu viaje a Barú, pero se aleja muchísimo de la realidad decir que por fuera de las murallas todo es miseria, eso es un insulto a los miles de Cartageneros que viven en cientos y cientos de barrios bien estructurados y bonitos como los de cualquiier ciudad de colombia. En tu viaje a Barú tuviste que pasar por la zona industrial de Mamonal, ese es el otro motor de Cartagena, y toda esa gran cantidad de gente que trabaja allí (no cientos, miles con muy buenas condiciones laborales) no necesariamente vive dentro de las murallas, miles de cartageneros prefieren mil veces vivir en la tranquilidad de sus barrios que en el caos del sector turístico. Por supuesto que también hay barrios marginales y muchos, con necesidades básicas, pero de ahí a decir que todo el resto de cartagena es una total fachada de cartón es una burda mentira. Y no mentira tuya, por supuesto solo hablas de lo que alcanzaste a ver en dos días de estadía, mentira de algunos habitantes de esta ciudad que repiten esas mismas palabras deshonestas y carentes de verdad.

    Vi que hablabas del viaje a Barú por tierra y del puente. Te cuento (y podrás verificar en los diarios de la época) que hubo un sector de Barú que se oponía radicalmente a la construcción del puente y hasta hicieron manifestaciones y protestas para evitar su inauguración una vez construído. la Razón? mas de 80 familias del pueblo (mas de 400 personas) dejan de beneficiarse económicamente al ya no ser el “ferry” el medio para pasar los vehículos de un lado a otro. Búscalo en el periódico “El Universal” allí está , el ferry era el principal medio de ingresos del pueblo, (súmale la cantidad de carros que se detenían allí y compraban en las tiendas etc.)

    Estás equivocada al juzgar que no ofrecen el viaje por tierra a Barú con el objetivo de lucrarse por medio de las lanchas, como manifiestas, la razón es mas simple, habrás notado cuanto tiempo te demoraste por tierra Vs la media hora que demorarías por lancha, pocos turistas querrán invertir ese tiempo, sumado a las incomodidades que eso conlleva, te garantizo que hay otro tipo de personas que prefieren gastarlo en la playa, súmale además que no hay ninguna empresa que se dedique a ello porque históricamente, al no haber puente, jamás había sucedido así, no imagino a los turistas esperando un ferry que además de incómodo y algo riesgoso, había que esperarlo una eternidad (yo fuí cientos de veces, y aunque en ocasiones solo había que esperar 20 o 30 minutos, en épocas turísticas esperé en fila de carros hasta 4 horas para cruzar y otras 4 para el regreso). Bien, el problema ya está solucionado, habrá que esperar si a alguna empresa le interesa tu iniciativa y si hay mercado turístico para el viaje por tierra a la playa.

    Un abrazo para ti, lamento enormemente tu amarga experiencia en mi ciudad (aunque no nací aquí, la amo como si así hubiera sido), espero que alguna vez puedas venir en diferentes condiciones para que también te des cuenta de uno o dos aspectos positivos que te pueden enamorar, y que aunque las amargas experiencias existen, no son lo cotidiano, son mas bien la excepción que la regla, que además hay algunos sectores y organizaciones luchando incansablemente para erradicarlas y hacer mas felices a turistas como tu y hacerlos sentir bienvenidos a nuestra imperfecta pero cálida ciudad.

  22. No es cartagena es la gran mayoría del mundo que vive en la pobreza,es la idiosincrasia de la gente cartagenera que para bien o para mal es su forma de ser, recuerda que no visitaste un país desarrollado visitaste un país tercer mundista donde nada es perfecto

    1. Hola Leo,
      Gracias por tu comentario,
      No me gusta categorizar los países por “desarrollado” o “tercermundista”, si coincido en que es un mal que no solo afecta a Cartagena, de eso no me cabe la menor duda, sin embargo, aquí hablamos de Cartagena y no del resto del mundo. El hecho de que “así sea” no significa que no debamos recordar de vez en cuando que está mal.

      Saludos!

  23. Miseria y pobreza hay en todas la ciudades.. No solo en cartagena.. Vas a medellin y te encuentras con la plaza botero, el metrocable y demás sitios luego que hay detrás de ello? Comuna 13 , pandillismo,sicariato. Si buscas lo feo de la ciudad obviamente va a estar. Pero tu mujer no puedes entender eso de aquí porque vienes de España allá la cartagena dista mucho de la de aquí, si esperabas encontrar una ciudad de oro por todos lados pues error! Ya cada quien aquí sabe lo que existe y toma el riesgo por cuenta propia de venirse acá a vacacionar no se puede decir que cartagena es lo peor porque simplemente la pasaste mal.Quizá visites otra ciudad con mas pobreza que esta, te lo digo yo un nativo de aquí que se como son las cosas y como han sido durante los 24 años que tengo aquí!

    1. Hola Issac,
      Gracias por tu mensaje.
      La imagen que me llevo de Medellín no tiene nada que ver con Cartagena. Por otro lado, que haya miseria y pobreza en todos lados no significa que sea lo correcto.
      No busco lo feo de la ciudad, solo salgo de lo “bonito”.
      Soy Colombiana, y haber nacido en donde haya nacido no me da ni más ni menos capacidad para comprender las cosas a mi manera.
      No he dicho que Cartagena sea lo peor, he dicho que fue la peor parte de nuestro viaje y sí puedo decirlo, no necesito ningún permiso.
      Si lees los comentarios veras que el problema no es la pobreza, es lo que la produce.

      Saludos!

  24. En Cartagena vivimos una pobreza que inicia desde el saqueo de los españoles, comparar el cielo y tierra con el infierno es algo muy perverso, hay turismo para todos los precios cada quien paga lo que este a su alcance, y por último estamos muy aburridos de turismo con mochilas, la verdad no dejan ningún beneficio a la ciudad, solo vienen a trabajar y a ganar dinero en los semáforos para poder subsistir, entonces vienen a ocasionar un colapso más en el sistema.
    Toca ser más consciente al momento de hacer una crítica en tus viajes. No todos permitimos insultos a nuestro terruño. Cada quien paga lo que quiere, pero hay un dicho que reza que el pasajero se conocer por su maleta.

  25. Jajajajaja osea marica en serio que se vienen mondaaaooos para Cartagena, tu marido te mete en un cuchitril porque no tiene para pagar un hostal medianamente aceptable (los cuales abundan en el centro) y tienes el descaro de escribir tantas babosadas y decir que tus vacaciones fueron un infierno por la ciudad, más no por tu bolsillo limpio y tu afán de mochilera ‘poser’ que quiere con 7 mil pesos dormir en un hotel 5 estrellas… coherencia por favor.

    En realidad Cartagena no es un lecho de virtudes pero en cualquier ciudad turística (por hablar solo de Colombia) a donde tu vayas y tu presupuesto sea super limitado como supongo es el caso de esta pareja te va a ocurrir lo mismo.

    1. Hola De Alvarez,
      Voy paso por paso
      1: No es mi marido,
      2: No es que él no tenga dinero para pagar un hostal medianamente aceptable, el dinero aquí lo ponemos los dos.
      3: No tengo el descaro de decir babosadas, digo las cosas como las pienso, tu puedes no estar de acuerdo.
      4: No se si leíste correctamente (o si leíste algo) no me interesa dormir en un hotel 5 estrellas
      5: Lamento decirte que todo el resto del continente ha sido una experiencia única e incomparable y en ningún lado nos ha pasado lo mismo.

      Saludos.

  26. Ya Pirry había denunciado esa doble moral… esas dos caras de Cartagena! Lamentablemente cierto…

  27. Hola Valen,
    Yo soy Cartagenera, naci en San Diego que es parte del centro historico de Cartagena y alli vivi por 30 años de mi vida.
    A mi parecer, parte de tu mala experiencia fue por falta de planeacion. A mi no se me ocurriria ir a ningun lugar del mundo sin tener una idea de donde voy a pasar la noche. El hecho de leer que estabas pidiendo descuentos en una posada me da a pensar que no estabas preparada para este viaje. Cartagena es una ciudad relativamente cara (eso es lo que dicen los turistas) para pasar vacaciones. Pero entiendo que siendo Cartagena tu ultima parada despues de 5 meses de viaje por suramerica el presupuesto debio reducirse considerablemente. Nosotros quienes vivimos o hemos vivido en Cartagena sabemos lo costoso que es vivir o estudiar aqui. La ciudad no es para todos, en eso estoy de acuerdo contigo.
    Cartagena es caliente y muy humeda; siempre lo ha sido. Que pesar que tus padres no te mencionaron nada al respecto porque eso no ha cambiado en casi 500 años de historia. Nosotros en Cartagena no sabemos lo que es humedad hasta que vamos a una ciudad como Phoenix y vemos temperaturas de 40 grados centigrados con bajos indices de humedad. Es tan seco que no podemos respirar. Pero no es culpa de Phoenix que yo no este acostumbrada a su baja humedad como para mi lanzar un testimonio en contra de la ciudad.
    Cartagena es una mezcla de razas donde la raza negra predomina. Muchos de ellos visten con hermosos vestidos y se hacen su platica extra tomandose fotos con los turistas mientras venden frutas. Los otros simplemente van de barrio en barrio con sus “palanganas’ en la cabeza o empujando carretas vendiendole fruitas y vegetales a turistas y no turistas. Si, a ellos se les llaman palenqueros. No hay nada mas relajante que abrir la puerta de tu casa y decirle al “casero” (asi tambien se le llama al palenquero) que te venda una “mano de platano verde” fresco y poder escoger los mas grandes sin problema alguno. Ellos crearon un area llamada San Basilio de Palenque. Ellos hablan una mezcla de africano y español, no por falta de educacion. Los palenqueros son orgullosos de tener la capacidad de mantener sus tradiciones y asi lo han hecho durante toda su existencia, que empieza por la traida de africanos por parte de los españoles para ser usados como esclavos para construir sus edificaciones. El gobierno colombiano no les exige hablar español solo por el hecho de estar en esta tierra. Por el contrario, se promueve su cultura y se mantiene intacta. Yo me enorgullezco de tener sangre negra corriendo en mis venas. San Basilio de Palenque es la representacion de la fuerza de los esclavos rebelandose a sus captores. El 11 de Noviembre de 1811 Cartagena canto independencia y lo celebramos cada año a punta de tambores, musica y danza. Que pesar que no fuiste a San Basilio de Palenque. Hablando con ellos te podras dar cuenta como un niño dice “yo quiero ser pescador como mi papa” porque esa es parte de su cultura y la respetamos.
    Lo de los coches no es nada nuevo. Cocheros han existido en Cartagena toda una vida. Recuerdo de pequeña cuando le pediamos paseos gratis a los cocheros mientras que nosotros le contabamos la historia de cada calle de nuestro corralito.
    Si, en Cartagena hay mucha pobreza. Es muy triste verla desde nuestros ojos. Prostitutas hay por todos lados. De todas clases y de todas las edades. pero eso es algo que pasa en muchos paises del mundo, hasta en El Poligono Marconi en Madrid.
    Las drogas tiene su gente. Yo he estado por toda Cartagena y nunca me han ofrecido nada. He invitado a muchos amigos a visitar el pais y tampoco han tenido problemas con prostitutas o drogas ni en Cartagenas ni en otras ciudades. Pero se que se ofrece por las calles y lastimosamente es dificil controlarlo.
    Las amenidades de Cartagena son publicas. Lo que hace Cartagena un lugar “magico” como unos la llaman es mas que todo la apariencia de sus calles y su gente. Y las calles son publicas asi que personas como “Maria” y “Carlos” estan invitados a disfrutar de la ciudad.
    El viaje a Baru se hace por lancha porque es mas corto y mas comodo. No se trata de esconder ninguna realidad. Yo que soy de Cartagena prefiero el viaje en lancha por ser rapido y placentero. Si, en Pasacaballos habian grupos deliceunciales como en otras partes del mundo. Aun no entiendo por que ISIS decide matar gente sin motivo alguno tampoco.
    Valen, yo pudiera escribir lo mismo de Barcelona. Si vieras todos los casos de ciudadanos que van a España y todas las historias. Pero para eso estan los noticieros. Llamar tu articulo “el infierno de Cartagena” porque tomaste malas decisiones es muy injusto pero tu tienes todo tu derecho a expresarte. Simplemente se siente el odio en tus comentarios y como Cartagenera duele porque nosotros le abrimos las puertas a los turistas…y cuando digo abrimos las puertas es literal, nosotros invitamos a los turistas a que vean nuestras casas y hasta le ofrecemos algo de tomar.
    Cartagena no es distinta que otras ciudades en America, como en Republica Dominicana que te venden las fotos de un complejo turistico y te aconsejan no salir de ellos por seguridad o por otros motivos. o Cuando vas a Cancun en Mexico o Brasil.
    Cartagena siempre ha sido una mezcla entre Disneyworld y triste realidad. El hecho que una calles tienen mas balcones que otros es una prueba de la segregacion que siempre se ha vivido en nuestra ciudad y es parte de nuestra historia que viene con los españoles y los esclavos.
    Lo que tu llamas “falsedad de una ciudad que no existe” es conocido como PUBLICIDAD y eso es lo que se llama “NEGOCIOS”. Nada diferente a cuando colocas tus mejores poses en facebook. Sin embargo, hay millones de documentales y noticias alrededor del mundo que hablan de la realidad de pobreza, corrupcion y drogas que se vive no solo en Cartagena pero en muchas partes del pais.
    Te recominedo para tu proximo viaje a cualquier lugar del mundo leer e investigar antes de ir. De seguro tendras mejores experiencias que solo experimentar ciudades basados en panfletos turisticos. Sabiendo a lo que te atienes te dara mayores satisfacciones.
    Cartagena no es perfecta y estamos trabajando para mejorarla cada dia. Impartamos amor y no odio!!!

    1. Hola Catherine, gracias por tu mensaje y por tomarte el tiempo de escribir algo tan completo, ahora si me permites me gustaría continuar esta conversación:
      Dices: “A mi parecer, parte de tu mala experiencia fue por falta de planeación. A mi no se me ocurriría ir a ningun lugar del mundo sin tener una idea de donde voy a pasar la noche”

      A nosotros sí y es de hecho así como llegamos a todos lados, asó viajamos y así hemos visitado cientos de ciudades y decenas de países, eso nunca ha sido un problema.

      “La ciudad no es para todos, en eso estoy de acuerdo contigo”

      Justo a eso nos referimos, a que el se ha dado cierta preferencia a abrir la puerta al turista que al propio local, a aquel que nace y vive en Cartagena y al que realmente el importa su ciudad.

      “Cartagena es caliente y muy humeda; siempre lo ha sido. Que pesar que tus padres no te mencionaron nada al respecto porque eso no ha cambiado en casi 500 años de historia. Nosotros en Cartagena no sabemos lo que es humedad hasta que vamos a una ciudad como Phoenix y vemos temperaturas de 40 grados centigrados con bajos indices de humedad. Es tan seco que no podemos respirar. Pero no es culpa de Phoenix que yo no este acostumbrada a su baja humedad como para mi lanzar un testimonio en contra de la ciudad”

      No lanzo un testimonio en contra de la ciudad, lo hago en contra de la administración y de las instituciones, menciono el calor porque la palabra que he decidido darle a este articulo tiene que ver con él y porque así es como describo nuestras experiencias. El termino “infierno” no se refiere solo a sus 38 grados sino a la situación que intento explicar. He estado en lugares mucho más calientes, no es ese el problema, es una analogía.

      “Si, en Cartagena hay mucha pobreza. Es muy triste verla desde nuestros ojos. Prostitutas hay por todos lados. De todas clases y de todas las edades. pero eso es algo que pasa en muchos paises del mundo, hasta en El Poligono Marconi en Madrid”

      `
      La pobreza no me asusta, me asusta cuando es un hecho colateral, la pobreza existe porque hemos querido seguir levantando ese Disneyworld hecho para pocos, el turismo en masa trae miseria, si se invierte el dinero de la ciudad en simplemente querer mantener la fachada se abandona todo aquello que importa. Yo nunca he dicho que la pobreza sea el problema, lo que duele es ver como algunos van con sus diamantes a sus terrazas en sus yates privados (todos turistas, obvio) pavoneandose por la ciudad como si el dinero lo comprara todo porque eso es lo que hemos decidido mostrarles, que así es, que el dinero lo compra todo.

      “Valen, yo pudiera escribir lo mismo de Barcelona. Si vieras todos los casos de ciudadanos que van a España y todas las historias. “

      Créeme, también puedo escribir lo mismo de Barcelona, otra ciudad que se está yendo a la mierda a base del turismo, es más, me propongo, con lo que dices, hacerlo durante el próximo mes, el problema no es la ciudad o el país, repito, es el modelo, y me duele ver ese modelo en uno de los lugares más emblemáticos de Colombia.

      “Simplemente se siente el odio en tus comentarios y como Cartagenera duele porque nosotros le abrimos las puertas a los turistas…”

      No quiero denotar odio, solo quiero mostrar lo que siento, no me duele que le abran la puerta a los turistas, me duele que se la cierren a ustedes mismos.

      “Cartagena no es distinta que otras ciudades en America, como en Republica Dominicana que te venden las fotos de un complejo turistico y te aconsejan no salir de ellos por seguridad o por otros motivos. o Cuando vas a Cancun en Mexico o Brasil”

      ¿Eso no significa que tenga que ser así no?

      “Lo que tu llamas “falsedad de una ciudad que no existe” es conocido como PUBLICIDAD y eso es lo que se llama “NEGOCIOS”. Nada diferente a cuando colocas tus mejores poses en facebook”

      El problema Catherine es cuando los negocios pasan por encima de la gente.

      Finalmente, no imparto odio o nunca ha sido ni será mi intención pero no podía venir a escribir rosas sobre lo que solo vi espinas.

      Saludos!

  28. Entonces que hacemos Valen para que no tengas calor en una ciudad en pleno mal caribe? te fabricamos un aire acondicionado para toda la ciudad? Y si no tenias plata para quedarte en el centro por que no buscaste quedarte en Bocagrande, en Manga, en El Cabrero o en muchos otros barrios mas accesibles de la ciudad? Hay cosas que dices que son muy ciertas hay mucha pobreza, pero es muy pretencioso pensar que vas a ir a pleno centro de la ciudad y con poca plata encontrar algo decente. Creo que no pasa en ninguna ciudad del mundo. Ahora ese cuento de enfadarse y no salir mas del hostal? Como un caracol asustado dentro de su concha? Mas bien sal y dale la cara a las cosas y quizas tratar incluso de cambiar algo. Con esa actitud ni se para que viajas y escribes acerca de viajes.

    1. Hola Ruben,
      Mencioné el calor solo para dar más idea de la experiencia y por hacer la analogía con la palabra infierno, además porque aquí hablo de lo que yo siento por eso es mi blog de viajes.
      No necesito ni aire acondicionado ni me oculto en mi caparazón por estar asustada. Eran los últimos días de un largo viaje y lo último que quería era tanta dosis de realidad en un lugar donde no me la esperaba. Tampoco quería encontrar “algo en el centro por poca plata” mencione la experiencia en el lugar porque fue bastante peculiar, al día siguiente como habrás leído encontramos una casita adorable donde nos alojaron sin problema y donde pudimos intercambiar cafés mientras hablábamos de lo mucho que les dolía su Cartagena, de esas conversaciones ha salido este escrito.
      Mi manera de “cambiar algo” es como mínimo asumiendo que hay un problema, pero parece que a muchos eso no les gusta.
      Lamento que mi actitud no te guste, que le vamos a hacer, no se puede gustar a todo el mundo, eso sí, escribo y viajo lo que a mi me plazca, no lo que a ti te parezca, siempre tienes la puerta abierta 🙂
      Saludos!

  29. Vivi casi 3 años en cartagena y describes lo que siempre pensé, pues vivo en la Real cartagena, lejos de las murallas y los lindos hoteles, donde la gente se rebusca a diario para tener que comer, basura, inseguridad, pandillas, más inseguridad, siempre me dio mucho pesar con ese pueblo tan lindo y sin oportunidades.

  30. Hola, tienes razón en muchas cosas que has descrito, pero Cartagena no es solo eso, y no es justo que se le de esa imagen ante el mundo cuando hay mucha gente, quizás la mayoría que vive del turismo. Cartagena es una ciudad que efectivamente ha sido dividida en dos, entre los que pueden tomarse un vino en la plaza Santo Domingo y los que solo pueden disfrutar la cerveza en el verdadero pueblo, pero creeme que es gente igual de feliz,pero tal ves si hubieran estado mejor acompañados no les hubiera ido tan mal.
    Cartagena tiene cosas maravillosas que también deben ser resaltadas y no es la ciudad amurallada.

    Saludos!

    1. Hola Karina,
      Gracias por tu comentario, sin duda estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, la división (lo que aquí queremos resaltar de hecho) tampoco hemos dicho que no “sean felices” pero sí creemos que merecen más que aquellos que llegan solo a montarse en una lancha y es eso lo que aquí reivindicamos. No puedo expresar en 2000 palabras todo lo que es una ciudad porque sería muy injusto, aquí escribo sobre lo lo que vemos y lo que queremos compartir.
      No creo que si hubiésemos estado mejor acompañados nos hubiera ido mejor, en realidad el problema no era la compañía, los oriundos del lugar siempre fueron extremadamente amables… Eso no cambia su realidad política.

      Sin embargo, si que es posible que en ese caso además de decir esto pudiésemos dedicar un escrito al completo a aquellos que luchan la vida día a día, más allá de tener que vivir de las migajas que deja el turismo en masa. Podríamos resaltar el resto de lo que no pudimos, pero sin embargo creímos correcto escribir lo que escribimos porque lo que se empeñan en mostrarnos (tanto los agentes de turismo como los turistas que solo van a seguir el camino marcado sin importarles nada más) simplemente no es cierto.

  31. Hola. Es muy valiente lo que escribes y describes. Más real no puede ser. Que hay otros lugares iguales y peores, comentan algunos, bueno… “mal de tantos consuelo de tontos”. De todos modos aquí en Cartagena de Indias hay gente que estamos trabajando por cambiar esta realidad por otra. Nos vamos sumando y tejiendo. Pero necesitamos tejer también hacia fuera. Si en realidad te duele, te repugna la realidad de Cartagena, puedes dar el siguiente paso. No es con dinero, tan solo haciendo eco de lo que hacemos aquí. William Hurtado Gómez.

    1. Hola William,
      Gracias por tu comentario, ¡¡¡sin duda!!!
      Te ofrecemos esta plataforma para que nos cuentes todo lo que creas que ha de conocer el mundo 🙂 escribanos un email y cuéntanos que planes tienen, en que están trabajando, nosotros siempre tendremos los brazos abiertos a la ciudadanía que levanta lo que el gobierno ha hundido.

  32. Es triste, pero todo esto es real, yo soy cartagenero y ni siquiera las islas del rosario y otros sitios para visitar, hasta para nosotros mismos es cara. Fuera de cartagena vieja, es una ciudad triste, insegura y olvidada. Triste pero real, y duele que sea así.

  33. No pienso defender a Cartagena de Indias, lo que si puedo decirle es que muchos de sus problemas pueden encontrarse en multitud de sitios de América Latina, un continente expoliado primero por los españoles, luego por USA y ahora entre los dos. En Madrid hay lugares igual de peligrosos. Le cuento también que la primera vez que fui a Amsterdam, en los años 80, muchas veces me ofrecieron droga en la calle. Así que sería recomendable que fuese un poco más objetiva en sus “recuerdos” de esa pesadilla. También puedo decirle que no vivo en Colombia, vivo en Francia, y si va a Marsella encontrará lugares muy peligrosos, incluso hay un barrio en el que la policía prácticamente no entra, con eso le digo todo.
    Para terminar quisiera decirle que estuve en Cartagena en abril pasado (2016) hospedada en un hotel de Getsemaní y nunca tuve ningún problema, y eso que no estaba acompañada, estaba sola. También puedo decirle que ser confundida con una prostituta puede pasar en todas partes del mundo. A mí también me hicieron propuestas como esa en París y no necesariamente en barrios de mala muerte.
    Berta Lucía Estrada

    1. `Hola Berta,
      Gracias por tu comentario, sin embargo creo que no has entendido el mensaje.Yo no me quejo de que sea “un lugar peligroso” es más, nunca he mencionado la palabra peligro en todo el post porque NO creo que sea un lugar peligroso para nada, al menos yo, nunca sentí ningún tipo de peligro.
      Me quejo de LA FALSEDAD, de querer vender una ciudad QUE NO EXISTE solo por quedar bien y ofrecerla a turistas que vienen con dinero permitiendoles hacer LO QUE LES PLAZCA, a VENDER EL ALMA y olvidarse de los que realmente importan, los que allí viven. TODO solo por unos cuantos pesos.

      Tampoco tienes que defender Cartagena de Indias porque no la estoy atacando, estoy atacando a su gobierno y a la gente que ha permitido con su pasividad que esto suceda.

  34. Dura realidad pero creo que la escritora se dedica a resaltar lo no gatuno de la ciudad cartagena es cartagena donde vallas, tal vez visitaste lugares no Buenos pero si es un encanto….

    1. Hola Lucho,
      El problema no son los lugares, yo he dormido en lugares muy “no buenos” o como quieran llamarlo. Tampoco creo que sean lugares “no buenos” todos los lugares son buenos, expliqué mi experiencia desde el momento en el que me desencanté con la ciudad (aún incluso sin ver el problema al completo) solo porque así es como explico las cosas.
      El problema es pretender que se vive en un mundo de fantasía que es una mentira y solo está construido para el turista cuando hay gente local malviviendo en la ciudad, olvidada de todo tipo de ayuda y que “no existe” porque lo único que le interesa al gobierno es vender postales de la ciudad enmurallada (todo lo que no cuadre lo sacamos de la foto). La gente de Cartagena tiene mucha templanza, yo no habría podido vee ses declive de un lugar que amo, y todos y cada uno de los cartageneros con los que hablamos tenían el corazón un poco roto después de ver en lo que se ha convertido.
      La miseria viene como efecto colateral del turismo que se esta explotando. Una cosa no existiría sin la otra.

  35. Cartagena tiene los problemas sociales que tienen todas las famosas capitales del mundo,me encanta medellín es hermosa, pero tiene las comunas, sao pablo, las fabellas, new york el bronx, washinton D.C, los ghettos,en las principales lugares de italia el agua para el servicio público es un caos, venecia es in desatre hambiental y si sigo no termino hoy, turismo falso hay en todo el mundo, uno de los hoteles mas caros del mundo está en la plaza roja y a menos de dos cuadras la prostitución abunda, no es cartagena es el mundo.

    1. Hola Jose,
      Sin duda, en eso sí estamos de acuerdo, sin embargo aquí hablamos de Cartagena, para el resto de lugares habrá otro rinconcito 🙂
      Saludos!

  36. Hola.. me da mucha tristeza que se expresen así de Cartagena de Indias. Soy nacida en Santander pero desde chica me llevaron a vivir allá y me considero cartagenera de corazón y por adopción. La caída de mi cartacho comenzó en los 90 con la llegada sin control de desplazados, de los Montes de María inicialmente y luego de Antioquia, principalmente. Antes era todo tan sano, si llegabas a una casa a preguntar por una dirección la misma gente te llevaba a donde necesitabas. Hoy en día preguntas por alguien y así viva al lado t dicen que no saben y es por la inseguridad reinante. Nadie confía en nadie. Y esa no es nuestra idiosincrasia. Hasta los 10 años me enviaban a la tienda a hacer mandados, llegó un momento en q no me dejaban ya salir ni sola. En Cartagena los hombres peleaban a puño limpio y era puro amago.. los “champetúos” eran los únicos con armas: Champetas (cuchillos grandes). Mi ciudad ERA sana, segura, era la consentida de todos. Entre los desplazados, la corrupción, ppalmente en la política, el abandono y el clima se hundió mi amada ciudad… y me duele… al punto q hasta yo misma me harté al sentirme extraña en mi propia ciudad.. rodeada de gente sin costumbres.. jóvenes vulgares.. donde el dinero fácil se volvió una descarada costumbre.. tan harta que salí.. luego de tanto jurar a todo pulmón q jamás saldría de mi oasis de paz… y al igual q tú.. al menos al corto plazo.. no creo que mi Cartagena de Indias pueda emerger de la mierda en que se está ahogando. Saludos.

    1. Hola Gloria,
      Y no eres la primera, lamentablemente muchos de los cartageneros con los que hablamos sufrían en silencio, veían como su ciudad se ha ido convirtiendo en algo que ya no es, les duele ver como llegan los buses cargados. Fue algo muy triste y doloroso de ves.
      Hay que volver y hay que educar, los mismos colombianos somos parte de eso 🙁

    2. Valen, su comentario sobre Cartagena es totalmente falso por lo tanto no amerita respuesta..

  37. todo comentario negativo es pura realidad,soy nativo y me tristeza ver tanta corrupcion y abandono de la ciudad. en realidad es una ciudad muy cara,desordenada,sin control comercial.
    y cartagena no es solo el sector amurrallado,el que viene no quiere regresar

  38. Lastimosamente esa Cartagena que pintan Valen y Jesper es real, quieren vender una ciudad turística que ni siquiera cumple con los estándares de calidad. Políticos quienes se ufanan de trabajar por ella y es una falacia. Cartagena está olvidada y persistirá mientras sea una ciudad excluyente con sus ciudadanos.

  39. Yo me senti igual que tu. Tenia muchas esperanzas en Cartagena y vi lo mismo. Un centro muy bonito y artificial y un exterior lleno de miseria. Hicimos la excursion en barco y lo mismo. Muy turistico. Nos llevaron a una playa y no pudimos ni descansar porque a cada minuto (no exagero) veniar a vender algo pero en plan acoso. Eso unido al calor infernal. El resto de Colombia una maravilla pero Cartagena, en mi opinion… para no volver. Volvere a Colombia porque ha sido el pais del mundo que mas me ha gustado pero Cartagena no la volvere a pisar.

    1. Helena, Cartagena es igual de maravillosa a otras partes de Colombia, lo del calor, todos saben que Cartagena es costa y que abunda los días soleados y calurosos. Es una realidad que venden droga, mujeres se prostituyen, el sistema politico-económico no es el mejor, la corrupción abunda. ¿Pero en otras partes de Colombia no se ve esto? ¿Será que la guajira no es calurosa? ¿Será que calle del bronx en Bogotá nunca ha existido? ¿Será que en Medellín no hay inseguridad?
      Ojo como nos expresamos, es cierto que hay muchas falencias en Cartagena, muchisimas, pero tu experiencia no es la misma que las de otros.

  40. En Colombia siempre se ha manejado la doble moral y la hipocresía. Sólo mira como son las cosas, se hace una campaña de casería de brujas para prohibir el aborto, pero a las mujeres que violan los soldados, paramilitares y guerrilleros, las tiran a los asentamientos de ciudades como Bogotá, Cali, Medellín o Cartagena. Para que allá, en donde nadie las vea, tengan a sus familias, sin oportunidades, sin educación y sin acceso a la salud.

    1. Así es Erika, lamemtablemente la doble moral abunda en nuestros países.
      Preferimos esconder las cosas debajo de la alfombra en vez de invertir dinero en educación y en la población local… levantamos hoteles lujosos y pretendemos que no pasa nada. Muy, muy triste.

  41. Hola también soy colombiana y conocí Cartagena en lo turístico y la verdadera Cartagena, la que esta llena de miseria y olores nauseabundos. También tuve la misma sensación turismo falso, eso es Cartagena.

  42. Saludos.

    Después de ya 6 años en Colombia he tenido la oportunidad de ir a Cartagena un par de veces. De hecho, mi trabajo de grado para Administración Turística y Hotelera es sobre Creación de Modelo de Turismo Comunitario, y ciertamente el gran problema con el que nos encontramos radica en que el Departamento de Bolívar (por no decir que toda la nación) se ha olvidado de que Cartagena de Indias no es solo la Ciudad Amurallada, sino que es mucho más para ver, para hacer y por supuesto para preservar.

    Ya hace un año desde mi último viaje, siempre me he movido por tierra, primero por un tema de costos, pero además porque creo que la única manera de vivir el viaje realmente es despegándonos de la idea de Aeropuerto – Hotel – Aeropuerto. Uno de los grandes problemas de Cartagena como tal no radica tanto en el turista que llega de fuera, de hecho he notado en la mayoría de los casos que son los turistas nacionales y los residentes de la ciudad quienes no la cuidan. Ojalá y poco a poco podamos ayudar a cambiar esa realidad.

    Saludos, y de verdad muchas gracias por tu escrito, es la clase de dosis de realidad que son necesarias en toda Latinoamérica si queremos que valga la pena vanagloriarnos con nuestra carga histórica, recursos naturales y diversidad cultural, porque son las que nos llevan a pisar tierra y a pensar en cómo hacer que las cosas funcionen mejor.

  43. si es un sitio irreal , pero como varios lugares turisticos q unos se sale del sendero turisitico y enceuentra la realidad y la realidad del turismo es esa que putea todo , miren taganaga es horrible y ami me contaban historias hermosas de como era antes , palomino no donde yo vivo esta en proceso de convertirse en lo mismo decadencia y drogas y prostitucion ….. entonces es el turismo y las ganas de billete las que acaban con los lugares paradisiacos de colombia 🙁
    q triste experiencia pero colombia tiene mas cosas bonitas y espero q en unos años no todo este como cartagena ………saludos maria jose

  44. Hola,

    También soy colombiana y una de mis partes menos favoritas en este país hermoso es Cartagena. Entiendo perfectamente tu sentimiento de repugnancia y no tiene nada que ver con la presencia de pobreza porque en realidad somos un país pobre, sino la desfachatez con que quieren disfrazar una ciudad. Quiero resaltar las playas del Darien, no sé si has tenido la oportunidad de conocer Capurganá, triganá, Sapzurro y todas las playas que se encuentran en en esa zona, es un sitio no tan turístico como Cartagena pero en realidad es un paraíso, por supuesto que son pobres, pero con dignidad, en estas zonas sus habitantes son igual de valiosos o más que los turistas (así es como tiene que ser) pero ante todo reina la tranquilidad, no hay miedo, esto es lo que uno busca cuando sale de viaje, poder sentirse libre, qué triste no poder sacar la cámara para capturar un instante por el miedo de que te la roben, o comer en un restaurante costosisímo y luego salir y ver un niño desnutrido a una cuadra de distancia. Eso es lo que ofrece Cartagena, apariencia de riqueza donde no la hay.

  45. Cartagena es un caso más de unos cuantos en Colombia y unos cuantos más en el mundo. Acá estamos, para cambiarlo.

    1. Hola Marcelo,
      La verdad es que me encantaría poder verlo. Sin duda no es el único lamentablemente, esperemos que no solo la gente de a pie sino los gobiernos e instituciones colaboren con este tipo de pensamiento. Saludos y gracias por el comentario!

  46. Me da trsiteza leer tu post, aunque no puedo más que asentir y comprender gran parte de tu frustración. Aún así, Cartagena me enamoró. Será que me gustan los contrastes o que no me asusta la decadencia, pero Cartagena fue uno de esos lugares que me enamoró. Y no, no fue por lo que hay en dentro de sus murallas, sino justo por lo de fuera. Por Getsemaní, por su vida, por su música, por su gente. Por la plaza que se llena al caer la noche y por tanto descender el calor, por la música que suena, por su gente que a pesar de todo lo malo, sonríe y empieza a mover los pies, a disfrutar la vida. Llegué a Cartagena por tres días para quedarme cinco y luego volver.
    Es cierto que el calor es desesperante, aplatanante, a mí me baja la presión. Pero Cartagena tiene magia. Las afueras de las murallas están vivas y si les das la oportunidad de empaparte y salpicarte, su energía contagia.

    Y sí, el calor me mataba, me desesperaba mucho.
    Un abrazo y ojalá tengas la oportunidad de hacer las paces con Cartagena la próxima vez.
    Andrea

    1. Hola Andrea,

      Gracias por tu comentario, la verdad es que no me asusta para nada la decadencia, lo que me asusta es el cartón piedra. Me gustan los lugares reales… Me da vergüenza ver el estado de Cartagena, llena de turistas borrachos a los que les importa todo una mierda… que ven a una chica con aspecto local -aún esperando y con dos mochilas- y le preguntan por el precio por la noche, que dejan su basura por todos lados, que van a consumir drogas y a buscar prostitutas, que les importa una basura la historia de un lugar tan emblemático… Y lo que más me asusta es que Colombia lo haya permitido y lo siga vanagloriando como si no pasara nada, que siga sacando postales paradisiacas que son irreales… Porque los hoteles 5 estrellas siempre serán más importantes que la gente real, la que no vive dentro de unas murallas de mentira e intenta sacar su vida adelante.

      Cartagena me dio tal vergüenza como colombiana que me costará reponerme y dudo que en un futuro cercano haga las paces con ella.

Close