El cielo en el suelo: Palomino

Contenido:

👋🏽 ¡Hola! Soy Valen

He llegaó desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. 

Escribo mal y te hablo sobre viajar, emprender y vivir una vida un poco más simple y sostenible.

Sígueme en las redes:

Dejamos Cabo De la Vela pensando que no habría mejor lugar en el mundo…
Nos montamos en una pick-up a las 4 de la mañana (la única que sale al día) para volver a Manaure y seguir nuestro camino por el caribe colombiano.

Amanecer en cabo de la vela

Aún era de noche, nos subimos unos cuantos, ya muchos, y la pickup arranco a toda. Paramos mil y una vez en el camino, el sol nos dio los buenos días y llegamos a ser 16 personas (2 de ellos niños) 3 cabras -no miento- y dos gatos, todos apelotonados en los asientos de la camioneta mientras en el techo  llevábamos 3 congeladores de porexpan vacíos y 3 personas durmiendo encima de ellos. La escena era bastante particular, después del bus de Bolivia camino a Uyuni esta fue la experiencia más similar.

Nuestra siguiente parada, y no recuerdo el porque, sería Palomino. Pagamos 18.000 pesos entre ambos para llegar hasta el destino y comenzamos a buscar hospedaje sin mucho éxito.  Lo primero que ves es una larga calle que parece ser el pueblo, hay un par de hostales en ella pero son de los de Lonely planet, ya no podemos ni usar de esos porque se salen de nuestro presupuesto y además en su mayoría solo tienen turistas.

Mochileros en Palomino

Nos adentramos un poco más y comenzamos a preguntar en pequeñas tiendas si conocían la existencia de algún camping. El calor comenzaba a notarse y en palomino descubrimos la salvación: Las bolsas de agua congeladas por 200 pesos. Mientras comprábamos una de esas bolsitas cada uno para bajar la temperatura otro cliente respondió a nuestra pregunta y nos dio direcciones para llegar a un sitio donde podríamos acampar.

Palomino no tiene calles asfaltadas, con suerte si tiene calles. La única parte de asfalto es la que cruza camino a el resto de ciudades del caribe pero el pueblo es disperso y lleno de pequeñas casitas y potreros vacíos. Llegamos a el supuesto camping, una casa con un jardín enorme, un grupo de chicos nos saludaron, una especie de comuna. Según entendimos el terreno estaba abandonado y ellos pudieron ocuparlo con el permiso de la dueña con tal de arreglarlo y mantenerlo bajo control. La cosa era bastante básica pero decidimos quedarnos, estaríamos un par de noches y ayudaríamos un poco recolectando hojas, serían 5.000 pesos por persona y noche lo cual nos pareció más que razonable, además se les veía adorables. Resultaron ser cojonudos.

Palomino

Trabajaban con algunas comunidades indigenas de la sierra, y vendían las mochilas o algunas veces bajaban y estaban con ellos en el pueblo. En Palomino, con un poco de suerte, puedes verlos con sus vestidos blancos y largas cabelleras cargando sus pertenencias de camino de vuelta  a la montaña, la primera vez que vimos a los indigenas de la sierra de Santa Marta fue en nuestro “camping” allí estaban tejiendo y cantando al lado del fuego, parecían pequeños angelitos, tímidos y muy ocupados.

Palomino tiene otra particularidad, la playa no esta -¡aún!- construida, si, así es, se trata de playa totalmente virgen en un estado absolutamente impoluto. Hay un camino que baja a la playa, y para contrarrestar esta lleno de “hoteles” de mayor nivel adquisitivo. No son edificios grandes pero si “vallados” con sus piscinas privadas. Sinceramente no hay nada que me parezca más absurdo que una piscina teniendo la mejor playa que haya pisado en mi vida a pocos pasos, nunca entenderé a estos turistillas.

Oh, la playa, la playa de Palomino nos dejo enamorados, Palomino nos dejo enamorados, y Jesper aún con sus 40 picadas en la espalda -sí, las contamos- disfruto como niño.  Si caminas por la orilla puedes llegar a un lugar aún más idílico, el rio que desemboca en el mar, el mar que toca la arena, una familia jugando en esa mezcla de agua dulce y salada, un asado con papas sudadas, una pequeña sombra donde refrescarte y una siesta…

Palomino es el cielo en el suelo, no me cabe la menor duda.

¡Ayúdanos!

¡Ayúdanos y déjanos ayudarte! ❤

5 % de descuento en todos los seguros de viaje de Mondo.

10% de descuento en seguros de viaje Intermundial.

15€ en tu cuenta N26 gratis (para viajar sin comisiones) con el código valentic0578

35€ de descuento en Airbnb para tu primera reserva

20% de descuento en la comisión de Spotahome para alojamiento a medio y largo plazo usando el código SUR20

Te ha gustado? Lecturas relacionadas

Cómo llegar y qué hacer en Filandia

Filandia es mi pueblo favorito del Eje Cafetero, quizá un poco menos conocido que Salento (de momento), pero mucho más tranquilo…

Cómo llegar y qué hacer en Salento

A estas alturas si estás preparando tu viaje al Eje Cafetero habrás escuchado hablar de Salento ya más de una vez,…

Qué hacer en el Eje Cafetero, Colombia. La guía completa

Hace más de 10 años el viaje que terminaba en Colombia fue el que le dio nacimiento a este blog y,…
Facebook
Twitter
Pinterest

Siempre al sur

El Refugio

Cada mes nos juntamos de manera digital más de 6500 exploradores para compartir nuestras experiencias de viajes y emprendimiento. 

Recibe la carta mensual con recomendaciones, consejos y las últimas ofertas de trabajo en tu buzón. 

SABER MÁS ⟶

9 comentarios

  1. Hola soy Juancho, quería preguntarles como hicieron para llegar a cabo de la vela, por q lo único q consigo son circuitos turisticos, y viajando solo, no me apetece mucho tener q acoplarme a estos circuitos, que además cobran un ojo de la cara.

  2. Hola, quiero ir a Palomino en septiembre, me ayudarían con consejos, voy sola, es seguro? Mi idea es llegar a Santa Marta y de ahí a palomino cuento con solo dos noches, es fácil llegar en Bus? Aparte de los hoteles hay algún tipo de hostel? Pues viajando sola no me es cómodo quedarme en tienda de campaña. Te agradezco cualquier detalle que me sirva para mi aventura igual de ideas para ir de Palomino Al Tayrona, ya que del post anterior describes como llegar desde Santa Marta únicamente. Gracias.

    1. Hola Ingrid,
      Nunca te diré que no viajes sola a ningún destino, seguro es, tan “seguro” como el resto del mundo.
      Sí, hay varios hostales y hoteles en el pueblo así que andate sin problemas. Se puede llegar en bus, exactamente de la misma manera (está en la misma ruta que el parque), de allí simplemente tomas el bus que va por la carretera a Rioacha.

  3. hola soy adri siempre he querido viajar pero nunca cuento con el dinero he estado ahorrando y tengo no mucho pero tengo asi que llevo siguiendo su blog mucho tiempo con el sueño de salir y bueno ahora es cuando. mi objetivo es tener contacto con el mamo y por tanto deseo tener contacto con los koguis pero no se si lo mas recomendable es hacerlo por palomino o por pueblito en tayrona bueno olvide decir que ire en moto no se donde la dejare o si se pueda dejar no se si al subir a las montañas pueda acampar alli. me gustaria que tu valen me asesores tu que eres la dura del ahorro y que cuentas con la experiencia. cualquier dato me ayudaria mucho.
    les envio un abrazo fraternal. =)

    ahh olvide decirles que hacen una pareja hermosa.

  4. hola llevo mucho tiempo siguiendo su blog me parecen admirables y bueno una hermosa pareja
    en cuanto ami llevo años queriendo salir de viaje pero nunca tengo el dinero ahora tengo no mucho pero me arriesgare me gustaria saber a cuanto tiempo de palomino en las montañas podria tener contacto con los indigenas kogui y si en la montaña se podria acampar, si subir a dicha montaña tiene algun valor me refiero a la entrada deseo mucho poder tener contacto con el mamo y me aventurare a ir en moto sera que en palomino hay opcion de guardar la moto. tengo muchas dudas o no se si por pueblito tayrona tenga mas opcion de ir donde los indigenas kogui o por palomino hacia la montaña. te agradeceria mucho cualquier dato
    les envio un abrazo fraternal

    1. Buenas Adriana,
      Subir no cuesta nada (todo lo que sea fuera del parque nacional), en la zona hay varios kogui que seguro podrán ayudarte.
      En Palomino seguro puedes dejar la moto en algún establecimiento, todo es acercarse a preguntar.

      Saludos y disfruta.

  5. Somos una pareja con ganas de conocer el caribe colombiano, plan similar la de ustedes.

    Llegaremos a mediados de enero a Santa Marta, con el plan de quedarnos unos dias en el Tayrona. Recomiendan ir a Palomino? o simplemente me quedo mas dias en Tayrona y para despues seguir rumbo a Cartagena???? Como se puede llegar de Santa Marta a Palomino o del Parque Nacional Tayrona a Palomino? Gracias!

    1. Hola Pablo,
      Si tuviese que elegir nuevamente ahora, no pasaría los días que pasé en Cartagena y los pasaría en Palomino. Dependerá de lo que busques y lo que te guste, a nosotros nos cautivó la tranquilidad del lugar (que atención, no se si ya se ha ido a la mierda o no) así que no, yo no me lo perdería, pero eso sí, es un plan super relajado.

      Para llegar se puede hacer con bus, tanto de un lado para el otro, no hay mucho problema ahí 🙂

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *