6 cosas curiosas que no sabías sobre argentina

6 Curiosidades sobre argentina

Aprendimos muchas cosas de nuestro viaje, otras muchas leyéndolas por lo dicho…. simple curiosidad, hoy me gustaría compartir 6 cosas que probablemente NO sabías sobre Argentina.

Si quieres conocer más sobre nuestro viaje a dedo por Argentina hazlo aquí 🙂

1- ¿Italianos ,donde?

Argentina fue uno de los países con mayor movimiento migratorio (¡hacia adentro!) entre finales del siglo 19 a inicios del siglo 20. Como muchos se podrán imaginar, dandole un vistazo a los apellidos de sus actuales habitantes, la mayoría provenían de Italia y España.

¡En 1920 más del 50% de los habitantes de la capital habían nacido fuera del país!

Actualmente Argentina cuenta con más de 1.500.000 de italanohablantes siendo el segundo idioma más hablado del país. Si viajan por el país verán incluso anuncios de partidos políticos en italiano (algunos pocos). A su vez, Argentina cuenta con la quinta comunidad judía más grande del mundo, población que supera los 200.000 habitantes y cuentan con más de 50 sinagogas solo en la ciudad de Buenos Aires.

Buenos Aires Mochileros

2- ¿Todos “blancos”?

Al igual que en el resto de America la población afro descendiente proviene en su mayoría de la trata de humanos esclavizados durante la conquista española. Durante muchos años la población afro llegó a ser más de la mitad de la población total en algunas provincias. Actualmente se calcula que solo un 0,4% de la población argentina es “Afrodescendiente”, este descenso en densidad se debe, entre otras cosas a la epidemia de fiebre amarilla a finales del siglo 19.

En realidad Buenos Aires en concreto sufrió de 4 epidemias de fiebre amarilla, la última la más devastadora en la que hubo días en los que morían más de 500 personas (¿!te lo puedes imaginar!?). La mayoría de los muertos fueron inmigrantes y se contabiliza un total de más de 14000 muertes por fiebre amarilla sólo en la ciudad de Buenos aires.

Hasta ese momento la ciudad no contaba con un sistema de drenaje y existían focos de alto riesgo como los llamados “conventillos” generalmente superhabitados por inmigrantes provenientes de Europa y Afro Argentinos (de allí que fueran estos dos grupos los más afectados por la epidemia)

Desde entonces se tomaron medidas urgentes en la mejora de las condiciones de higiene de la capital entre las cuales se encontraba la construcción de cloacas y desagües.

3- El pico más alto del hemisferio sur

Para los que no lo sabían el pico más alto de la cordillera de los Andes -y por lo tanto del continente americano- es el majestuoso monte Aconcagua, de 6,959 metros de altura, es el punto más alto de todo el hemisferio sur y tal y como se imaginan se encuentra en Argentina, más concretamente en la provincia de Mendoza muy cerca de la frontera con el vecino Chile. ¡Cómo apunte algunos dicen que se trata de un volcán activo! (hay ciertas dudas al respecto). Es por supuesto uno de los atractivos turísticos del país.

Como dato curioso (dentro del dato curioso) es interesante saber que a 5,300 m de altura se encontró un enterratorio ritual inca del “Capac Cocha”, el cuerpo data del período Inca y fue encontrado junto con objetos de oro y plata.

4- ¡El Río más ancho del mundo!

¿Sabias que El Río de la Plata, que pasa entre otros por Buenos Aires, es el río más ancho del mundo?El río está formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay  y  ostenta el título con su ancho máximo de 219 Km.

Lamentablemente su estado deja mucho que desear y sus aguas están altamente contaminadas debido a la cercanía con la capital, es uno de los ríos más contaminados del planeta y está prohibido bañarse en el (dudo que alguien quisiera)

5- Quilmes… del cancán a la cerveza

La cerveza local más consumida es la Quilmes y fue fundada por un inmigrante Alemán en 1890. Debe su nombre a la ciudad donde fue fundada: Quilmes, situada en la provincia de Buenos Aires que a su vez es una de las ciudades más antiguas del país -fundada en 1666- y debe su nombre a la tribu de los Quilmes, parte de la Etnia Pazioca que hablaba el “Cancán”.

El Cancán lamentablemente es un lenguaje que se perdió por completo en su manera hablada. Sin embargo la palabra “Kilmeee” significa “Entre cerros” y en la actualidad quedan apenas unos 200 descendientes directos de estos y siguen practicando sus oraciones a la adorada Pacha Mama.

6-¡Sos grande!

Cuando os hablábamos de los consejos y cosas a tener en cuenta al viajar por sudamérica os mencionábamos el tema del tamaño, y es que Argentina permitiría contener en su territorio a España, Portugal, Italia, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Dinamarca, Austria y Hungría…. ¡JUNTOS!.

Argentina es el segundo país más grande de Sudamérica solo detrás del gigante Brasil y el octavo en extensión del mundo, de hecho la distancia de Ushuaia a la Quiaca es de nada más y nada menos que de 5121 Km de distancia.

Con un total de 2.791.810 Km2  aún tendría espacio para algunos otros países europeos (aunque habría que partirlos por la mitad)

¿Que fue lo que más os llamo la atención? ¿Alguna otra curiosidad que añadir?

 

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

7 Comentarios
  1. Hola! Soy Yadi de Uruguay.
    Solo para añadir, que el Río de la Plata es compartido con nosotros, y en la costa uruguaya el río no está contaminado y es apto para baño. Tenemos playas de Rio muy lindas en el Oeste, en la costa de Montevideo no tanto, y hacia el sur-este las playas son hermosas.
    Lástima que no hayan pasado por aqui, es un país poco explotado turísticamente, pero con lugares hermosos (no solo playas).
    Saludos

    1. Buenas Yadi!

      Gracias por el dato!, la verdad es que Uruguay está ahí un poco olvidado del turismo pero eso es bueno sin duda alguna para los que quieren descubrir lugares mucho menos contaminados. Esperamos pasar por tu país pronto!

  2. Sólo por darle rienda suelta al debate diría complementando lo de Alejo que antes de la guerra con el Paraguay o Guerra de la Triple Alianza, sumadas las epidemias que bien mencionás Valen. Están las campañas independentistas que llevaron adelante entre otros Belgrano, el creador de nuestra bandera, y San Martín, aquel que cruzó los Andes para libertar lo que hoy es Chile y Perú!
    Imaginate que cientos de esclavos, luego libertos no encontraron mejor cobijo que en las campañas militares para sustentarse. Abolida la esclavitud, sin un desarrollo del capitalismo como en algunas partes de Europa que le quedaba a esos hombres!
    Otro dato, con respecto al tema de la itanialidad o los inmigrantes. Se dice que somos hijos de los barcos pero sin embargo un estudio confirmó que el 62% de la población argentina tiene un vínculo genético con los pueblos originarios. Esto poco se sabe y lo de los apellidos responde a otro tipo de cuestiones jurídicas por caso!

    Perdón por la extensión pero son vicios de profe!
    Por lo demás me re gustó la entrada!
    Abrazos y que sigan los buenos rumbos!!!

  3. Además, Bs As no cuenta con población afro ni mestiza, porque en la guerra del Paraguay, su frente de batalla fue integrado por estos. Es decir, quedó eliminada esa porción de la población ya que eran los primeros en caer.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Aprende a viajar como nosotros

Aprende a viajar como nosotros

Subscribete a nuestra lista de correo y recibe cómo regalo de bienvenida la Guía definitiva para viajar sin dinero en tu email. Además te escribiremos una carta cada semana, sí, una carta, en las que desvelaremos nuestros secretos y consejos. 



¡Genial! Revisa tu email para encontrar tu link de descarga