Cómo comprar una moto en Pakistán: Guía completa

Cómo habrás leído en nuestra entrada anterior un buen día nos volvimos locos y decidimos comprar una moto para recorrer Pakistán. Esta decisión la tomamos teniendo claras la siguientes premisas:

1- Nunca hemos tenido ningún vehículo de propiedad
2- Nunca (jamás, jamás!) hemos conducido una moto, ergo, no teníamos ni idea.
3- Estábamos en Pakistán

Al final lo hicimos y vivimos para contarlo, y como tenemos MUCHO que decir, lo dejamos en las siguientes 2000 palabras.

Los primeros pasos

La realidad es que lo primero que necesitas en ese caso de un buen amigo. Tranquilo, Pakistán es el mejor país para encontrarlo, de verdad, en cada casa, en cada esquina habrá alguien dispuesto ayudarte y encantado de hacerlo.

Si no tienes la suerte que tuvimos nosotros de no tener ni que buscar ayuda te recomendamos que visites los siguientes grupos de Facebook:

Mochileros en Pakistan (En español)
The Karakoram Club
Motorcyclists association of pakistan

No tengas miedo, los Pakistaníes son la gente MÁS amable que hemos encontrado por el camino hasta ahora (no es una exageración).

Consigue tu SIM card y número pakistaní

Ya hemos explicado cómo comprar una Sim card en Pakistán así que te dejamos con ese artículo. Esto es obviamente necesario para poder comunicarte, tanto con tus amigos como con tus posibles vendedores.

comprar una moto en pakistán

¿Qué tipo de moto comprar?

Si lo que estás esperando es algo de grannnn tamaño olvídate, esto no es india donde los turistas van a comprar motos de 350-500cc. Además aquí nadie tiene una moto de tal calibre, así que hazte a la idea, vas a hacer los Himalayas en una de 150 cc máximo.

Nosotros compramos una Honda 125cc en la que fuimos ambos con una maleta, si bien la moto sufrió un poco en algunos pasos de montaña (al igual que nosotros) la verdad es que nos llevó a todos lados. Tampoco serás el único, las motos aguantan lo que quieras. Cuando estés casi empujando tu moto subiendo el Shandur pass te patirás de risa al ver como te pasa alguien con su 70cc y dos pasajeros.

Si tienes presupuesto y sois dos personas os recomendaría intentar una 150cc (Honda o Susuki son las marcas más comunes), si vas solo puedes incluso arriesgarte con una 70cc pero no te lo recomiendo.

Pakistán es el país de las motos, todo el mundo tiene una moto y todo el mundo sabe como arreglarlas, pero hay motos de todo tipo. Compra una moto de marca, una Honda o una Susuki son siempre una buena apuesta. Jesper pudo probar una 70 “united” después de más de 4000 km en nuestra Bestia y pudo comprobar que no había punto de comparación.

¿Cómo encontrar una moto para comprar?

Existen diferentes opciones para localizar tu motocicleta. Si la persona con la que contactas tiene ya contactos (de algún revendedor) hazle caso. Pero en caso contrario puedes anunciar tu interés en los grupos mencionados anteriormente para comenzar.

Luego puedes dirigirte a las páginas webs de reventa siendo Pakwheels la más importante y OLX la más genérica.

Realiza los primeros contactos, una amplia mayoría de Pakistanis hablan un inglés decente. Puedes comenzar con SMS’s o emails que siempre serán más fáciles para ambos.

¿Qué documentos necesito para comprar una moto en Pakistán?

Se puede hacer un cambio de nombre de la moto en Pakistán pero es un proceso que MUCHA gente no lleva a cabo por lo que lo más probable es que no necesites NADA. La moto estará registrada a nombre de su primer comprador y tu dispondrás de ese papel de registro que te será entregado una vez hayas hecho el pago (en el mismo momento).
Atención, no decimos que esté sea el proceso legal correcto pero es el que parece llevarse a cabo en el 90% de los casos.

NADIE te pedirá por tu licencia de conducir, es más, el 80% de los que conducen en Pakistán ni tienen una (luego te explicaremos una historia) y para los motocicletas no parece ni ser necesaria, verás a niños de 12 años encima de una moto sin problemas.

Respecto a la policía quédate tranquilo, te adoran. Será más probable que tengas problemas con ellos por querer darte protección que por los papeles de la moto. NUNCA nos intentaron chantajear, los Pakistaníes no saben lo que es eso (al menos no con los turistas, o al menos no de momento), nunca nos pidieron los documentos ni las licencias de conducir. Vamos, en 5 semanas y con paradas policiales incontables nunca nos pidieron nada.

¿Cuanto cuesta una moto en Pakistan?

Siempre pide la opinión de tus conocidos, ellos tendrán mucho más claro el mercado, sobre todo si son viajeros (la mayoría de la gente en los grupos mencionados lo son) y no dejaran que te engañen.

Si es posible ve acompañado de un mecánico, alguien de confianza que revise el estado de la motocicleta. Muzzammil llamó a su amigo que en 10 minutos ya nos había dado su opinión sobre la nuestra.

El precio dependerá del modelo que hayas elegido.
Nosotros compramos nuestra hermosa Honda 125cc por 49.000 Rupias, pudimos encontrarla más barata pero la compramos con menos de 4 días de buscar. Gracias al mecánico pudimos rebajar el precio (de 51.000) ya que un pistón había de ser reparado. Al final el trabajo os costó 3000 Rp pero la moto estaba en perfectas condiciones.

Es importante que estés atento al año de registro y a los KM recorridos. La nuestra aunque contaba con 93.000Km a las espaldas se encontraba en perfectas condiciones una vez reparado el pistón. Nuestro modelo era del 2010. Cuanto más antiguas más baratas.

Además de comprar la moto es importante tener en cuenta el seguro. Nos aseguramos que nuestro seguro de viaje cubría accidentes por manejar la moto. (siempre y cuando usemos casco y no cubre daños a terceros) y finalmente le hicimos los retoques necesarios a la moto para irnos.

Compramos un par de elasticos = 300 Rp
Compramos dos cascos de calidad media (no baja porque son de papel) = 5000 RP
Compramos dos sets de guantes = 2500 RP
Añadimos una plataforma de hierro al final y la soldamos para poder llegar la mochila = 1030 Rp (soldadura y corte incluido)
Añadimos dos espejos retrovisores y arreglamos las luces de dirección = 500 RP

Además Rao nos prestó dos sets de protectores y una bolsa magnética para el frontal de la motocicleta.

Gastamos un total de 61.330 Rupias (480€) ¿Pudimos gastar menos? Sin duda alguna. Por ejemplo si tienes guantes en casa tráelos o incluso intenta comprarlos de segunda mano.

¿Cuanto cuesta mantener una moto en Pakistán?

Además de los costos iniciales has de tener en cuenta el cambio de aceite. En nuestro caso recomendado cada 1000 Km por el mecánico. Cada cambio de aceite eran unos 500 Rp aprox (realizamos 4 o 5).

Pasado el Shandur Pass realizamos una revisión del cambio de marchas que probablemente nos cargamos al estar aprendiendo a conducir por el camino. El cambio nos costó 1500 Rp (nunca más tuvimos que volver a hacerlo).

Si vas a estar haciendo subidas y bajadas es bueno también tener un ojo en los frenos, el cambio de frenos son unas 400 Rp aprox (solo lo realizamos una vez)

Finalmente es importante tener claro el precio de la gasolina en Pakistan. Dependiendo del lugar llenábamos el tanque con 600-700 Rp. Atención, no llenes el tanque si solo es para ir por la ciudad, sacar gasolina de la moto es muy fácil y es una práctica común (que creemos nos hicieron una vez en todo el viaje).

¿Cómo vender una moto en Pakistán?

Si ya has terminado tu viaje puedes deshacerte de tu moto en poco tiempo. Puedes hacerlo en cualquier parte del país sin limitaciones siempre y cuando tengas los papeles de registro (que no tienen que estar a tu nombre como mencionamos).

Los canales de venta pueden ser los mismos. Nosotros anunciamos la nuestra en los pocos grupos de turistas que hay y en los grupos de Facebook mencionados arriba y encontramos un revendedor que terminó ofreciéndonos 39.000 Rp por ella (310 €) sin tener que hacerle ningún arreglo.

Los cascos los donamos a nuestros amigos que podrán usarlos con otras personas, con turistas o con quien les dé la gana. Los guantes los cargamos aún en la mochila porque tenemos pensado hacer algo similar en Vietnam.

Tardamos menos de 5 días en vender la moto. ¿Podríamos haber tardado más y conseguir un mejor precio? es posible. Pero nos pareció una cantidad justa teniendo en cuenta los más de 4000Km que le habíamos pegado a nuestra amiga.

Si solo hubiéramos contado la moto como gasto habíamos perdido solo 10.000 Rp de su valor inicial. Es poco para el uso que le dimos. Seguro que puedes revender los cascos o intentar vender el paquete completo, sobre todo si es a otro turista. Eso sí, asegúrate de verdad de que la moto está en condiciones, no hagas lo que no quieres que te hagan.

¿Es buena idea? ¿Qué tal el tráfico?

Buena idea no se si es, eso sí, nosotros la disfrutamos. Pakistán dejó un hueco en nuestro corazón y en gran parte es por poder haber descubierto el país con esta libertad.

El tráfico es una locura, pero mira, si nosotros que nunca habíamos conducido una moto hemos podido hacerlo entonces todo el mundo puede. Jesper dedicó 4 días a conducir por Lahore de la mano de Rao y he de admitir que yo andaba cagada de miedo el primer día de nuestro viaje. En nuestro primer día hicimos nada más y nada menos que los 300 Km que separan Lahore de Islamabad, así, del tirón en uno de los días más calurosos del año y en pleno ramadán.

Ese mismo día un Tuktuk casi nos mata del susto (o nos mata de verdad, vete a saber) cuando en plena autovía se nos apareció conduciendo en contradirección en medio de la carretera, así que no, no te fíes.

*Mamá deja de leer aquí

Tuvimos un susto tremendo una vez en el camino cuando a más e 60 km por hora un minibus nos adelanto a toda velocidad y tocó la pierna de Jesper. Perdimos el control de la moto durante unos segundos y además se nos rompió el freno (sí, en ese puto justo momento). De milagro no nos caímos y pudimos estabilizar la moto y parar, eso sí, el susto no nos lo quita nadie.

Así que nada, conduce con calma, deja espacio, no te apures y trata de disfrutar al máximo.

Las peores zonas son la carretera que va de Islamabad a Peshawar y de ahí a Dir o Swat y los alrededores de las grandes ciudades.

*Mamá ya puedes volver a leer

Finalmente, acostúmbrate a usar la bocina, aquí es regla de vida. La bocina se usa a toquecitos para indicar que estás avanzando (mucha gente no tiene retrovisores), también la usan para indicar que quieren pasarte porque van detrás de ti y se acercan a toda puta velocidad. No te apures, si no te apartas de inmediato no van a pasarte por encima y en cambio si te quitas del carril rápido por el susto puedes cometer un error. Tómate tu tiempo, no va a gustarles pero no pueden hacer nada al respecto.

Si te tienes que NO fiar de alguien no te fies de…

Minibuses: avanzan como locos, déjalos pasar a la que puedas y sigue tranquilo tu camino)
Jeeps: un poco de lo mismo
Camiones de pollos: Los reconocerás cuando los veas, se quedan en la tercera posición de nuestros “conductores a evitar” por motivos similares

 

Esperamos que os sea de ayuda si decidir tomar la misma desición, iremos poco a poco dejando aquí nuestro itinerario y datos para ir con la moto por Pakistán. La verdad es que como dije anteriormente no nos arrepentimos ni un segundo, es una de las mejores experiencias de nuestra vida y Pakistán nuestro país preferido. De verdad.

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

Ho hay comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Close