20 tips rápidos para mochileros

La mayoría de las siguientes lineas son sentido común para muchos de nosotros pero quizá no para otros, así que, por si las moscas, voy a refrescar algunas lineas de la Biblia de todo mochilero:

Mochilera

1- No comas en las zonas turísticas… 
Tiene sentido ¿no?, un par de cuadras al sur o al norte encontraréis comida mucho más barata y de mejor calidad. Los puestos callejeros son vuestros mejores aliados. Olvidaos de “Agh… mirala, toca la comida con las manos” Si bueno, y en el restaurante de al lado de tu casa donde compras la pizza todos los días también, sólo que tu no lo ves.

2- Tu amigo el supermercado
Si puedes comer a base de supermercado, o mercado (barras de pan, lonchas de queso, galletas) ahorraras mucho dinero.

3- Visita las panaderías a última hora del día
Suelen deshacerse de cosas que no quieren tirar a la basura y aún están en perfecto estado, créeme, en perfecto estado.

4- ¿Puedes cocinar? Hazlo
Hoy en día puedes cargar tu estufita de gas en menos de lo que te imaginas. Ahorras y mucho

5- Siempre lleva contigo una botella de agua
(llena o vacía) rellena el agua donde puedas, parece que ahorras poco, pero no. Suele ser más de lo que te imaginas.

6- Muévete en temporada baja.
No hace falta mencionar que en semana santa y temporadas altas todo esta carísimo..

7- Buses + Transporte publico = Aliados
Si te quedas muchos días en una ciudad busca los pases semanales o billetes integrados.

8- Viaja de noche
El bus o el tren nocturno no serán lo más cómodo del mundo, pero son una noche que no pagas donde dormir y así ahorras también en tiempo de viaje.

9- Negocia.
Da igual donde te encuentres, si en la china o en Alemania. El “no” ya lo tienes. Yo he llegado a negociar una multa de trafico.

10- El agua caliente es un lujo
Los hostales que solo ofrecen agua fría suelen ser más baratos, yo necesito de agua caliente para vivir y si es tu caso te recomiendo que preguntes si tienes agua caliente allí donde vayas para no llevarte una sorpresa. Si estás a las ultimas de dinero es una opción más.

11- Lleva siempre tu saco de dormir y tu toalla
Cuanto menos lujo, más barato. Carga tu casa encima y no dependerás de caprichos, por otro lado, yo prefiero dormir en mi saco de dormir, hasta en los hoteles más caros he visto problemas de chinches… No es algo que me llame la atención en absoluto.

12- Forma grupos
Si encuentras más mochileros y queréis ir a un sitio en concreto, id juntos. Cuantos más, más barato.

13- Lleva el carnet el ISIC
Si eres estudiante hazlo, es el único carnet que te servirá para algo.

14- Revisa las fechas de cada visita con anterioridad
Si estas en una ciudad infórmate siempre del día de entrada libre para los museos en muchos sitios suele haber un día a la semana en laque la entrada es gratis (o un día especial) consulta todas las opciones.

15- Escanea tus documentos
Y déjalos a buen recaudo en algún lugar accesible, te puede sacar de un apuro.

16- Enrolla tu ropa, no la dobles
Siempre cabe más en la mochila y es más manejable

17- Llévate el papel higiénico
Y si se te acaba, llévate un rollo de otro lugar. Viajando no te sirve de nada comprar rollos de 4 en 4, si te sientes mejor deja una propina por el rollo, pero nunca vayas sin papel higiénico en tu mochila (10 cosas que no puedes olvidar en tu mochila)

18- No dejes que te lleven
Normalmente, si alguien se te acerca es para llevarte a algún sitio que le interesa, ya sea porque se lleva comisión o lo que sea. Muchas delas estafas se realizan de esta manera en el sudeste asiático. Usa el sentido común, puedes ir a revisar pero no dejes que te atrapen en la red, no se trata de desconfiar de todo el mundo sino de creer en tu instinto. Algunas veces es en efecto una buena oferta, pero suelen ser pocas.

19- Pregunta a locales o otros mochileros
Preguntando se llega a Roma. Ellos te podrán dar tips para comer, para dormir y además suele ser la mejor manera de conseguir nuevos amigos 🙂

20- Alquila una bicicleta!

¡Ah sí! no te olvides de darle un vistazo a los peligros de viajar de mochilero

Y tu, ¿que más añadirías?
¡No dudes en compartir!

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

3 Comentarios
  1. Totalmente útil!!!

    Yo añadiría que, si se viaja haciendo autostop, siempre ir a gasolineras (sobretodo las que están 24 horas abiertas por si se tiene que dormir allí!) y hablar con camioneros, gente que esta descansando antes de seguir ruta… Y así, charlando un poco ganan tu confianza (y tu la de ellos!) Eso es lo que hicimos nosotros por Brasil y Uruguay y ningún problema y además el dinero que ahorrar en buses.

    También lo que a veces haciamos era preguntar en restaurantes, en zonas no turísticas, si a cambio de ayudar en la cocina lavando platos, cortando alimentos, limpiando mesas, etc… nos podían ofrecer comida. La mayoría de veces no nos pedían hacer nada y fueron super amables! Solo una o dos veces sí que tuvimos que hacer alguna tarea de menos de 10 minutos, y la comida de después riquísima!!

    Saludos y me encanta el blog!!

    1. Muy buenos consejos extra Sol!!
      La verdad es que tenemos otro posts de consejos sobre viajar a dedo (que no siempre van de la mano con mochilear) pero sin duda lo que dices es cierto y se aplica en la mayoría de los casos.

      Con los restaurantes lo mismo, siempre que salgas de las zonas turísticas todo va a ser mucho más barato (y probablemente mejor).

      Gracias por tus palabras!!!
      Saludos!

  2. Si eres americano incluye en tu maleta las toallitas mojadas que dan gratis en los restaurantes como Buffalo wings para tu viaje de mochilero. Son espectaculares para darte una baño express, osea limpiarte las axilas, cara, y partes privadas en momentos de emergencia (es muy efectivo para los olores no agradables). Tambien es recomendable invertir en unos zapatos muy comodos, en mi caso recomiendo altamente los rebook real-flex (training es el mejor). Estuve de mochilero por 45 dias en europa y fue lo mejor que pude hacer, me dolia todo menos los pies. Tambien me gustaria agregar un adaptador de toma corriente aunque no estoy seguro si en suramerica son todos iguales (me tocaria investigar).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Aprende a viajar como nosotros

Aprende a viajar como nosotros

Subscribete a nuestra lista de correo y recibe cómo regalo de bienvenida la Guía definitiva para viajar sin dinero en tu email. Además te escribiremos una carta cada semana, sí, una carta, en las que desvelaremos nuestros secretos y consejos. 



¡Genial! Revisa tu email para encontrar tu link de descarga